Mundo

Ministerio argentino dice que no informó acerca de presencia del "Chapo" en frontera con Chile

Ministerio argentino dice que no informó acerca de presencia del "Chapo" en frontera con Chile
T13
Compartir
El diario argentino Clarín había señalado que Gendarmería Nacional transandina y Carabineros de Chile realiza un operativo de seguridad en el sur.

El diario argentino Clarín señaló este viernes que el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, podría estar oculto en la Cordillera de los Andes, cerca de Bariloche (sur de Argentina). De acuerdo con ese medio, citando a Gendarmería argentina, el jefe del cartel de Sinaloa estaría oculto en algunos de los muchos pasos de montaña y podría intentar cruzar la frontera en cualquier momento hacia Chile.

Sin embargo, según informó el ministerio de Seguridad argentino a T13, "no existe un comunicado que afirme la información publicada en medios argentinos acerca de una presunta presencia del Chapo Guzmán en la frontera con Chile",

Además, desde ese ministerio señalaron a T13 que ese tipo de información no es difundida oficialmente a los medios. 

Según Clarín, se ordenó un plan de acción especial que involucra a "una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos. También la policía de Carabineros de Chile y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habría dispuesto un cordón de seguridad similar". De acuerdo con este relato, en los puestos fronterizos como el paso internacional Cardenal Samoré -ubicado en la comuna de Puyehue de la Región de Los Lagos- se observa una cantidad importante de agentes, armados para este tipo de persecusiones y varias camionetas 4x4.

Guzmán estaba recluido en la cárcel El Altiplano, una prisión ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 kilómetros de la capital del país. Sin embargo, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro del país) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal estado de Sinaloa y Durango (noroeste).

El 14 de octubre pasado, incluso se reveló un video con audio donde se mostraban detalles de lo que fue el escape del narcotraficante. 

Señal T13 En Vivo