Mundo

Australia pide al Papa que destituya a arzobispo condenado por encubrir pederastia

Australia pide al Papa que destituya a arzobispo condenado por encubrir pederastia
T13
Se le declaró culpable del encubrimiento de abusos cometidos en los años 1970 por Jim Fletcher, un cura pederasta, por no informar de las acusaciones de su víctima.

AFP

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, exhortó este jueves al Papa Francisco a destituir a un arzobispo condenado por haber encubierto actos de pederastia, uno de los eclesiásticos católicos de mayor rango en encontrarse en esta situación.

Philip Wilson, arzobispo de Adelaida de 67 años, fue condenado en julio a un año de prisión. En mayo se le declaró culpable del encubrimiento de abusos cometidos en los años 1970 por Jim Fletcher, un cura pederasta, por no informar de las acusaciones de su víctima.

El arzobispo se apartó el mismo de sus funciones durante el procesamiento pero se niega a dimitir a la espera de la apelación, lo que ha motivado que el primer ministro australiano pida la intervención del Vaticano.

"Tendría que haber dimitido y ha llegado la hora de que el Papa le destituya", declaró a la prensa. "Muchos dirigentes pidieron su dimisión, está claro que tiene que dimitir y creo que ha llegado la hora de que la autoridad máxima de la Iglesia actúe y lo despida".

El jefe del gobierno hizo estas declaraciones antes de un encuentro el jueves con representantes de la Iglesia católica.

El eclesiástico desmiente todas las acusaciones. Sus abogados pidieron cuatro veces el abandono de los cargos alegando que su cliente sufre Alzheimer.

El tribunal de Newcastle celebrará una nueva vista el 14 de agosto para determinar si el arzobispo puede purgar la pena bajo arresto domiciliario en casa de un pariente.