Mundo

Pence "insta" a Chile a romper "todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte"

Pence "insta" a Chile a romper "todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte"
T13
Compartir
Tras la reunión que sostuvo con Bachelet en La Moneda, el vicepresidente estadounidense recalcó la importancia del "aislamiento diplomático del régimen". La Mandataria, por su parte, aludió a la crisis en Venezuela.

Al finalizar su encuentro en La Moneda con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la Presidenta chilena, Michelle Bachelet se refirió a la crisis venezolana y afirmó que "Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares, pero sí apoyará sanciones adoptadas por el Consehjo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, Pence se refirió a Venezuela y a las tensiones con Corea del Norte, dos temas neurálgicos de la reunión en La Moneda. Sobre la crisis venezolana señaló que EE.UU. va a usar toda la fuerza hasta que se restaure la democracia, que existen muchas opciones, pero que confía en el trabajo mancomunado. “Lo que nosotros hagamos en Venezuela lo haremos juntos. Todos vivimos juntos nuestro vecindario. Seguimos actuando juntos para apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad”, expresó.

En cuanto a Corea del Norte, Pence indicó que “en la mesa están todas las opciones” y que EE.UU. “hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que Norcorea abandone sus armas nucleares”.

En esa línea dijo que "Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen e instamos a Chile, Brasil, Mexico y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte".

"Sobre todo apreciaríamos que Chile pudiera reclasificar los vinos de Chile como un bien de lujo para que Norcorea no pueda conseguir estos bienes y convertirlos en efectivo para su régimen balístico", continuó. 

Sin embargo, Bachelet no se refirió al pedido de Pence, aunque sí expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte. En este sentido, entregó su respaldo a todos los esfuerzos diplomáticos que se puedan realizar para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

En cuanto a la agenda bilateral, Pence reafirmó “la alianza estratégica y la gran amistad entre Estados Unidos y Chile”, país que a su juicio “es un foco de libertad en las Américas. Estados Unidos de Americas está muy contentos de contarlos entre los amigos y socios en la prosperidad”. 

Asimismo, alabó el “milagro chileno”. Este país “es una democracia reluciente con una economía exitosa. Inspira el éxito de Chile”. Y agregó que "es un ejemplo excelente para otros países de América Latina”.

Por otra parte, recordó que Chile es el único país latinoamericano que participa en el programa de Weiver en EE.UU. “Como dijimos bajo su liderazgo seguiremos fortaleciendo los lazos entre nuestras naciones, sobre todo en términos de comercio”, afirmó.

Señal T13 En Vivo