Feed BBC

Las reveladoras imágenes que muestran cómo es la vida diaria dentro de Corea del Norte

Las reveladoras imágenes que muestran cómo es la vida diaria dentro de Corea del Norte
T13
Compartir
Mientras aumentan las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, la vida dentro del hermético país asiático continúa con normalidad, como muestran estas imágenes tomadas por un equipo de NK News, un sitio web estadounidense dedicado a Corea del Norte.

En momentos en que los titulares alrededor del mundo están dominados por la guerra de palabras entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la vida diaria en el hermético país asiático continúa como si todo fuera normal.

Estas imágenes, tomadas en septiembre por un equipo de Nk News, un sitio web estadounidense dedicado a Corea del Norte, muestran a la gente en su vida diaria.

Sólo en uno que otro lugar se asoman los efectos de las sanciones impuestas por la comunidad internacional o la propaganda anti estadounidense.

Estos norcoreanos asisten a un día de campo en la catarata de Ullim, cerca de la ciudad de Wonsan. Disfrutan de alimentos, cervezas y karaoke, y no hay nada que sugiera que las tensiones internacionales están teniendo un impacto en su vida.

Corea del norte
Corea del norte

Estos estudiantes en un campamento infantil visten trajes deportivos de colores brillantes, los cuales, si se ven de cerca, llevan los logotipos de marcas occidentales como Nike y Adidas.

Se pensaría que son copias y es muy probable que los niños no sean conscientes de que su ropa lleva la imagen de una marca occidental.

Corea del norte
Corea del norte

Este es un enorme ferry de pasajeros que se utilizaba para conectar a Wonsan con el puerto japonés de Niigata.

Pero debido a las sanciones impuestas en 2006, el servicio de ferry fue clausurado. Eso significa que la embarcación está atracada en Wonsan, pero increíblemente todavía cuenta con una tripulación.

Corea del norte
Corea del norte

Las almejas son un alimento muy popular, especialmente en las ciudades costeras. Pero la mayoría de estos moluscos están destinados para la exportación y no para el consumo local.

Desde que la última ronda de sanciones de la ONU, a principios de agosto, prohibió todas las exportaciones de mariscos, las almejas ahora están más disponibles para el mercado local.

Corea del norte
Corea del norte

Durante mucho tiempo, las bicicletas eléctricas importadas de Japón o China sólo se encontraban en la capital.

Pero con cada vez más frecuencia se las ve en las ciudades más pequeñas, lo que posiblemente sugiere que el desarrollo económico fuera de Pyongyang está repuntando lentamente.

Corea del norte
Corea del norte

Pero el transporte sigue siendo extremadamente básico.

Muchas ciudades tienen innumerables bicicletas pero en esta imagen un hombre utiliza una carreta jalada por un buey para transportar pilas de cartón para ser reciclado en la ciudad de Hamhung.

Corea del norte
Corea del norte

La mujer en el centro de esta fotografía tiene una bolsa de plástico de la empresa chino-japonesa Miniso de productos de bajo costo.

Según los expertos en Corea del Norte de NK News, que publicaron estas fotos, Miniso abrió la primera tienda de una marca extranjera que opera en la capital norcoreana hace unos meses. Pero debido a las fuertes sanciones, la tienda ya cambió su nombre.

Corea del norte
Corea del norte

Aunque la vida a menudo parece continuar con normalidad, hay indicios de que los largos períodos de sanciones están teniendo un impacto.

Algunas gasolineras están cerradas y la escasez de electricidad ha provocado que la gente instale pequeños paneles solares fuera de las ventanas de sus departamentos, como puede verse en este edificio habitacional cerca de la ciudad fronteriza de Kaesong.

Corea del norte
Corea del norte

A pesar de las dificultades económicas, la maquinaria de propaganda continúa funcionando.

Cada año, se celebra el Día de la Fundación con una danza masiva en la capital.

Esta joven se está preparando para la presentación.

Corea del norte
Corea del norte

La amenaza que se percibe del exterior siempre está presente. Hay pancartas anti estadounidenses con consignas patrióticas, y los guías del gobierno llevan a los visitantes al llamado Museo de Guerra de la Liberación Victoriosa de la Patria.

A pesar de las tensiones la gente sigue sonriendo.

Corea del norte
Corea del norte

Corea del Norte insiste en que está lista para la guerra en cualquier momento. Esta imagen muestra una de las muchas fortificaciones antitanques que existen en el país.

La estructura de concreto tiene explosivos en la parte inferior, los cuales, en caso de una invasión, provocarían el colapso de la enorme estructura sobre la carretera para bloquear a los tanques enemigos.

En la era de misiles intercontinentales y pruebas nucleares, estas fortificaciones parecen arcaicas, pero sirven como un recordatorio de la posibilidad de una guerra.

Corea del norte
Corea del norte

Todas las imágenes son propiedad de NK News, un sitio web especializado en Corea del Norte. Las fotografías pudieron tomarse con la aprobación de los guías del gobierno que estuvieron siempre acompañando al equipo de NK News que viajó al aislado país en septiembre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota