Feed BBC

¿Por cuáles delitos condenaron al ex presidente Lula da Silva?

¿Por cuáles delitos condenaron al ex presidente Lula da Silva?
T13
Compartir
Quien fue mandatario de Brasil entre 2003 y 2010, y todavía es uno de los políticos más populares del país, fue sentenciado a 9 años y medio de prisión en el marco del operativo Lava Jato. BBC Mundo responde algunas de las grandes interrogantes detrás del escándalo.

Nueva años y seis meses de prisión: esa es la condena que recibió este miércoles el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La sentencia del juez federal Sergio Moro se da en el marco del operativo "Lava Jato" (autolavado, en portugués), la gigantesca trama de corrupción que rodeó a la petrolera estatal Petrobras y salpicó a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

Esta es la primera condena de Lula, quien fue presidente de Brasil de 2003 a 2010 y todavía es uno de los políticos más populares del país, quien además responde en otras cuatro causas penales.

Lula, de 71 años, siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas.

BBC Mundo responde algunas de las grandes interrogantes detrás del escándalo por el que Lula fue sentenciado.

¿Por qué delitos fue condenado?

Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Hombre con vincha que dice: "Lula 2018".
Hombre con vincha que dice: "Lula 2018".

Según la sentencia de Moro, el de Lula fue "un delito complejo que implicó la práctica de diversos actos en momentos diferentes".

En concreto, el expresidente fue hallado culpable de aceptar sobornos por US$1,1 millones de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo de Petrobras, a cambio de "favores".

El pago se materializó en la reforma y amueblado de un apartamento de tres pisos de lujo en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Si bien el inmueble figura como propiedad de OAS y Lula niega ser el dueño, Moro llegó a la conclusión de que el apartamento era del expresidente.

Como Lula era el encargado de nombrar a los directores de Petrobras, tenía "un papel relevante en la trama criminal", sentenció Moro.

¿Por qué no va a prisión?

A diferencia de otras sentencias en el marco de "Lava Jato" en las que Moro ordenó la detención y prisión preventiva de los condenados, en este caso el juez dictaminó que Lula "podrá presentar su apelación en libertad".

Sergio Moro.
Sergio Moro.

"Considerando que la prisión cautelar de un expresidente de la República no deja de implicar ciertos traumas, la prudencia recomienda que se aguarde" al juicio en segunda instancia, "antes de extraer las consecuencias propias de la condenación", indicó el juez.

De hecho, esta es la primera vez en la historia de Brasil que un exmandatario es condenado por corrupción.

El Tribunal Regional Federal será el encargado de rever la apelación, lo cual podría llevar un año.

¿Qué es "Lava Jato"?

La de Lula es la última de las múltiples condenas emitidas en el marco del escándalo desatado en torno a la petrolera estatal Petrobras y que comenzó casi por casualidad en una gasolinera de Brasilia.

Fue en marzo de 2014, cuando la Policía Federal descubrió que, además de las bombas de combustible, el minimercado y la cafetería, en la estación había una casa de cambio que se usaba para lavar dinero.

Poco después se descubrió la relación de la trama con Petrobras.

Mujer protestando
Mujer protestando

Algunos de los que ya estaban siendo acusados empezaron a delatar a otros implicados a cambio de beneficios penales.

El escándalo fue salpicando a autoridades y empresarios hasta provocar uno de los mayores terremotos políticos del país.

Los fiscales denunciaron que las principales empresas constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Corrêa, habían formado un cartel para repartirse contratos multimillonarios de Petrobras.

A cambio pagaban sobornos a directores de la petrolera y a medio centenar de políticos de diferentes agrupaciones, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.

Así, la operación "Lava Jato" acaba de resultar en la condena de quien fuera uno de los políticos más populares del mundo.

Y está lejos de haber terminado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota