Mundo

Bolivia declara baile de la cueca como patrimonio cultural e inmaterial

Bolivia declara baile de la cueca como patrimonio cultural e inmaterial
T13
Compartir
Presidente en ejercicio Álvaro Gracia Linera promulgó ley, destacando que la danza "salvaguarda los valores culturales del país".

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro Gracia Linera, promulgó este lunes la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espíritu de una patria y una nación, publica el medio paceño la-razon.com

"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho", dijo la autoridad.

Esa ley fue impulsada por el cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo con el apoyo de artistas nacionales, entre ellos, Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico y diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.

La norma también declara Día Nacional de la cueca boliviana el primer domingo de octubre de cada año.

En nuestro país, en tanto, el 18 de septiembre de 1979 el decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial promulgó la cueca como baile nacional de Chile.

Según Memoria Chilena, entre otros argumentos, se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas nacionales, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota