EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Canciller venezolana critica duramente a Heraldo Muñoz por "injerencia" ante Asamblea Constituyente

Canciller venezolana critica duramente a Heraldo Muñoz por "injerencia" ante Asamblea Constituyente
T13
Compartir
A través de su cuenta de Twitter se refirió por los dichos de su par chileno invitándolo a "remover las bases constitucionales dictadas por la dictadura de Pinochet" y evitar la injerencia del país y de Argentina por la crisis que enfrenta Venezuela.

AFP - T13.cl

Debido a la decisión de Nicolás Maduro de llamar a una Asamblea Constituyente popular, sin fijar el sufragio universal para elegir a los constituyentes, el canciller Heraldo Muñoz, manifestó su preocupación por la medida afirmando que la situación en Venzuela "se ha agravado". 

En una conferencia de prensa, el ministro explicó que "hasta ahora sabemos solamente que esta Constituyente no se conformaría a través del sufragio universal, libre y secreto, sino que a través de la representación de sectores sociales y esto implicaría, aparentemente, tenemos que esperar los detalles, la disolución de la Asamblea Nacional que fue elegida por el pueblo venezolano a través de las urnas".

Por otra parte, afirmó que debido a que "la ya difícil situación de Venezuela, sin duda, se está tornando aún más compleja" los cancilleres de la región estarán en contacto para seguir los pasos de la crisis que enfrenta el país. 

Frente a esto, la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez criticó duramente los dichos de su par chileno y, a través de su cuenta de Twitter, se dirigió a Muñoz invitándolo a "remover las bases constitucionales dictadas por la dictadura de Pinochet" 

Además, en nombre del gobierno de Nicolás Maduro, repudió la injerencia de Argentina y Chile ante las últimas medidas de Maduro. 

Sin embargo, anteriormente el canciller Heraldo Muñoz señaló que la posición formal de Chile y los países afines, que se han pronunciado en bloque sobre la situación de Venezuela, se tomará cuando se conozcan más detalles del anuncio lanzado por Maduro el lunes, al cabo de semanas de multitudinarias marchas opositoras que piden convocar a "elecciones generales y la liberación de presos políticos".

Muñoz recordó que la posición conjunta de ocho países latinoamericanos, incluido Chile, Argentina y Brasil, se sumó al pedido del papa Francisco de generar "las garantías necesarias" para lograr una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño.

El canciller señaló que esperarán detalles de la determinación del gobierno venezolano, que "aparentemente" llevaría a la disolución de la Asamblea Nacional actual, elegida en las urnas y de mayoría opositora.

La oposición venezolana rechazó la convocatoria de Maduro para cambiar la Constitución, que aleja el objetivo de lograr elecciones generales, y profundizó su plan de movilizaciones dentro del cual prepara para el miércoles otra "mega marcha".

Señal T13 En Vivo