Mundo

Cepal: combatir la evasión fiscal, clave para un desarrollo sostenible en América Latina

Cepal: combatir la evasión fiscal, clave para un desarrollo sostenible en América Latina
T13
Compartir
La región tiene la oportunidad de cambiar la trayectoria de su desarrollo hacia un crecimiento más inclusivo, con patrones de inversión y menos desigualdad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que la región atraviesa un periodo difícil debido al clima económico, político y social actual. 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló, no obstante, que tiene posibilidades de encauzar su desarrollo a través de un crecimiento más inclusivo, basado en modelos de inversión y consumo más sostenibles.

Al participar en la vigésima Conferencia Anual del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en Washington DC, Bárcena agregó que son necesarias políticas más eficaces para luchar contra la evasión fiscal, que en la región representa un 6,7% del producto interno bruto (PIB) regional. 

También destacó que otro tema importante para la región es la desigualdad, con mención especial a la necesidad de una mayor diversificación de la concentración de la riqueza.

Con respecto a la pobreza, la funcionaria señaló que la región llegó a una meseta y se ha estancado en el combate a este flagelo, que se mantiene en el 28% de la población. Agregó que todos los países se han comprometido que para 2030 eliminarán la pobreza extrema, pero enfatizó que esto debe hacerse sin perder de vista que se requiere crecer para igualar, pero también igualar para crecer.

En este sentido destacó la importancia de lograr una mayor igualdad de género. “En la Cepal hemos insistido en la autonomía económica de las mujeres: la pobreza bajaría entre 1 y 10 puntos según el país si las mujeres tuvieran el mismo ingreso y oportunidades que los hombres”, declaró.

Con respecto a la integración, Bárcena precisó que ésta necesita una nueva generación de políticas. “Aquí hay dos tareas: crear un mercado regional digital, para subirnos al 4G, y buscar coaliciones, nuevos pactos con la sociedad. Para ello hay que cambiar la conversación con el sector privado”, resaltó.

LEE TAMBIÉN:

Bachelet en Cepal: Que el menor crecimiento no sea excusa para postergar las reformas

Señal T13 En Vivo