EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Clinton v/s Trump: Así fue el segundo debate presidencial en Estados Unidos

Clinton v/s Trump: Así fue el segundo debate presidencial en Estados Unidos
T13
Compartir
El encuentro estuvo marcado por los escándalos que han protagonizado los candidatos.

El segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha estado rodeado de polémicas entre ambos candidadatos. El encuentro comenzó sin que los abanderados siquiera se dieran la mano antes de comenzar con las preguntas

El video de donde donald Trump se refiere de forma grosera a las mujeres fue varias veces sacado en cara por parte de la candidata demócrata. "Este es Donald Trump" señaló Clinton al partir su intervención y agregó "lo que hay que preguntarnos es si queremos una persona como esta de presidente".

Por su lado, Trump se defendió diciendo "son comentarios de vestuarios de hombres" y aseguró que él respeta mucho a las mujeres. “Tengo mucho respeto por las mujeres. Nadie tiene más respeto que yo por las mujeres”, dijo Trump. El magnate también atacó al esposo de Hillary señalando que "lo que yo dije son palabras, pero lo que hizo Bill Clinton es peor".

Trump y Clinton cruzan ataques sobre escándalos sexuales en su segundo debate

La candidata demócrata respondió a las graves acusaciones de Trump diciendo "cuando ellos van bajo, nosotros vamos alto". 

Clinton también atacó a Trump con lo sucedido con la familia Kahn "nunca pide disculpas. Nunca pidió disculpas a los Kahn. Donald los ataco y los insultó", indicó la candidata que también le enrostró por haber atacado a un juez por ser mexicano y por poner en duda la nacionalidad del Presidente Obama."Usted le debe una disculpa al Presidente por usarlo como arma de campaña", aseguró.

Trump respondió a esto indicándole a la candidata que tenía una mala relación con Michelle Obama y la información divulgada por Wikileaks, donde supuestamente Clinton hace una contra campaña contra Bernie Sanders para ganar el cupo para competir por la presidencia. El republicano también le recordó a la demócrata que debía pedir disculpas por los 33 mil correos que habría borrado cuando era secretaria de Estado y la amenazó con poner un fiscal que revisara su causa

Esto último marcó un momento complejo en el debate. La ex secretaria de Estado acababa de afirmar que era “algo muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no sea el responsable de la ley en el país”, a lo que el magnate respondió: “Porque estarías en la cárcel”.

De este modo, Trump llevó a un nivel superior el grito de guerra de “enciérrenla”, que corean sus seguidores en sus mitines de campaña.

La ex secretaria respondió al ataque invitando a los votantes a revisar su sitio web para que comprobaran si lo que decía y continúa su defensa indicando que "me equivoqué, lo lamento mucho, pero me parece importante señalar que hay acusaciones engañosas de críticos. Después de un año, el FBI no halló ninguna evidencia. Nadie ha podido señalar que ninguna información clasificada hubiera llegado a manos equivocadas". La candidata concluyó asegurando que "por los correos yo soy responsable, pero no hay pruebas de que ese servidor sea hackeado".

ObamaCare

Una de las preguntas del público hacía alusión al sistema de salud impulsado por Barack Obama y que fue ampliamente criticado desde varios sectores. Al respecto el candidato aseguro que el programa "es un desastre, hay que rechazarlo y reemplazarlo", aseguró el magnate.

Por su lado Cliniton indicó que el programa de salud iba adecuado a la realidad del momento que fue aprobada, cuando millones de personas estaban sin cobertura y afirmó que era imposible eliminar la iniciativa.

Trump concluye esta pregunta indicando que el sistema de salud impulsado es "un fraude".

Islamofobia e imigrantes

En este punto el empresario dijo que los musulmanes podían entrar a los Estados Unidos y que cuando se vea algo malo en ellos se debía reportar. "Para resolver el problema, hay que decir el nombre del problema (terrorismo)", aseguró.

Por su parte Clinton indicó que "queremos que la comunidad musulmana forme parte de nosotros, que participe de lo que vemos y oímos". La ex secretaria aseguró tambien que su visón de nación era uno donde "todos tienen un lugar, si estás dispuesto a contribuir con la comunidad"

En este punto, el magnate vuelve a referirse sobre el fracaso en la guerra de Irak y asegura que "no quiero que cientos de miles de personas lleguen de Siria cuando no sabemos nada. Ni siquiera si quieren o no a nuestro país".

Hillary aseguró que cerrar el paso de acuerdo a la religión iba en contra de la escencia de Estados Unidos, ya que se basa en la libertad de culto y agregó que "lo que dijo fue peligroso, falto de toda sabiduría".

El candidato republicano respondió frente a esto que "son asesinos y gente muy mala". También volvió a referirse a la frontera sur asegurando que se estaba entrando droga a "un ritmo récord" e indicó que "la patrulla fronteriza nunca había apoyado un candidato", esto último refiriéndose a que los efectivos de la frontera lo apoyan como futuro Presidente.

Momentos fundamentales del segundo debate Clinton-Trump

Wikileaks

En esta parte del debate, Clinton indicó que la filtración es un ataque cibernético de Rusia y se mostró sorprendida al asegurar que "es algo que nunca habíamos visto en la historia", en relación a la supuesta intervención del país en las elecciones. La candidata demócrata aseguró que eso se debía a que "Trump ha glorificado la figura de Putin"

“Nunca en la historia de nuestro país hemos tenido una situación en la que un adversario (Rusia), un poder extranjero, esté trabajando tan duro para influir en el resultado de la elección. Y créanme, no lo están haciendo para mi”, dijo Clinton al acusar al Kremlin de estar detrás de los ataques informáticos para que Trump llegue a la Casa Blanca.

El republicano respondió diciendo que no tiene préstamos ni negocios con Rusia y asegura que pagado cientos de miles de impuestos en Estados Unidos y declaró que "después daré a conocer mis desclaraciones fiscales".

Impuestos

Una reciente investigación reveló que Donald Trump habría reducido sus impuestos por casi dos décadas. "Claro que sí, está permitido y he aprovechado esa mención (...) yo he pagado impuestos, pero tengo descuentos por conceptos de depreciación, cosa que es magnífica”, reconoció el magnate en medio del debate.

A su vez, aprovechó de contratacar a Clinton, señalando que existen muchas cosas que dice molestarles, pero que no ha hecho nada durante los últimos 30 años para cambiarlo. "Ella habla de impuestos,  ¿y por qué no ha hecho nada al respecto? Ella es de la boca para afuera, no ha tomado ninguna decisión respecto a nada, no solo respecto a impuestos, también sobre Libia, Siria, Irak..."

La candidata demócrata se defendió diciendo que "lo intenté, pero no pude porque era una senadora demócrata con un Presidente republicano. lo hubiera podido hacer, pero los presidentes tienen algo que se llama derecho a veto".

Además, agregó que "él dice que no he hecho nada en 30 años, pero 400 leyes tienen mi nombre como patrocinadora. Me siento orgullosa de eso y de mi trabajo como senadora por Nueva York. Yo he probado que puedo hacerlo, doy resultados y sé como trabajar en Washington".

Siria y crisis humanitaria de Alepo

La siguiente pregunta del público fue “en caso de ser Presidente, ¿qué haría sobre el conflicto en Siria y la crisis humanitaria en Alepo?”. La primera en tomar la palabra fue Hillary Clinton, quien señaló que “la situación es catastrófica. Tenemos que tener cierta palanca o influencia con los rusos porque no van a venir una negociación. Tenemos que trabajar con nuestros aliados y socios, pero lo que está en juego son las ambiciones de Rusia, quienes están interviniendo en estas elecciones”.

La ex secretaria de Estado agregó que  "me he enfrentado a Rusia y a Putin. Tengo ahora el esfuerzo de poder investigar los crímenes en Siria". Para Clinton, “Rusia quiere destruir Alepo. Yo no usaría fuerzas terrestres en Siria, eso sería un error (...) Espero que para cuando yo sea presidenta hayamos sacado a Isis de Irak".

En tanto, Donald Trump volvió a encarar a su contendora, señalando que “ella habla muy duro de Putin y Assad. Habla de los rebeldes, pero no sabe quiénes son los rebeldes. (...) No me gusta (Bashar) el Asad, pero al Asad está combatiendo al Estado Islámico (EI). Rusia está combatiendo al EI. E Irán está combatiendo al EI. Y esos tres se han alineado debido a nuestra débil política exterior”, apuntó Trump.

El republicano complementó que "no me gusta Assad, pero Assad está matando a Isis. Rusia está matando a Isis, e Irán está matando a Isis". Nuestro programa nuclear no avanza pero el ruso sí. Tenemos chatarra".

Jueces de la Corte Suprema

Sobre los criterios que usarían para designar a los jueces de la corte suprema, Hillary Clinton señaló que “quiero que se escojan a quienes tengan conocimiento de la realidad, que entienda lo que enfrenta la gente”.

Agregó que “Donald Trump ha sugerido algunos nombres de jueces que no permitirían la igualdad de matrimonio, y eso sería un gran error (…) quiero una Corte Suprema que no se ponga de lado de los intereses de las empresas y de los ricos”.

En tanto, Trump repondió que “he buscado personas que respeten la Constitución de los Estados Unidos y la Segunda Enmienda, eso me parece fundamental”. Cabe recordar que el decreto mencionado por el magnate da el derecho a la posesión de armas. Además, Trump acusó a Clinton de utilizar influencias de su cargo para financiar su campaña.

Política energética

El último tema del debate fue sobre las medidas de política energética que tienen pensadas los candidatos para poder satisfacer las necesidades energéticas del país y, a su vez, minimizar el daño al medio ambiente, sin perjudicar los puestos de trabajo

Trump respondió primero y señaló que el plan impuesto por Obama en esta materia “está aniquilando el negocio energético. Necesitamos más que el viento y el sol”.

Para el candidato "tienen que volver los trabajadores y salvaguardemos las compañías de energía. Con eso vamos a pagar muchas deudas".

Clinton ironizó con que es curioso lo que dice el republicano, ya que “China está vendiendo ilegalmente acero a EE.UU, y Trump lo está comprando, lo que termina con el empleo de los trabajadores siderúrgicos en este país”

La candidata demócrata dijo que "yo tendría un fiscal de comercio", para evitar esas prácticas como la mencionada con China, y valoró que "por primera vez ahora somos independientes en materia de energía. Estamos producionendo gas natural, lo que permite más energía renovable".

Clinton afirmó que "tenemos que ser independientes en esta materia" e hizo un llamado a “luchar contra el cambio climático”.

Finalmente, instados a decir algo bueno uno del otro, Trump afirmó: “Voy a decir esto sobre Hillary: ella no abandona, no se rinde. Es una luchadora”. Clinton por su parte, respondió: “Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald”.

Clinton y Trump protagonizan segundo debate presidencial

Revisa acá todo el debate:

Señal T13 En Vivo