Mundo

Congreso Comunista chino cierra con gran aprobación de Xi

En la ceremonia de clausura del congreso comunista chino, los delegados confirmaron su fuerte apoyo al liderazgo del actual mandatario y eligieron a los nuevos miembros del Comité Central.

Crédito: DW
Congreso Comunista chino cierra con gran aprobación de Xi

El XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este martes la inclusión del "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era" en la Constitución del partido, elevando la figura del actual presidente al nivel de históricos antecesores como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso también completaron la elección de un nuevo Comité Central, el grupo de alrededor de 200 miembros (más unos 170 suplentes) que dirige el partido gobernante.

Los miembros del Comité Central aún no han sido develados, aunque se espera que la lista se dé a conocer a lo largo del martes.

Seguidamente, el nuevo Comité Central celebrará su primera reunión, en la que seleccionaran de entre sus miembros un Politburó (formado por unas 25 personas) del que a su vez saldrá el Comité Permanente (unos siete miembros), cúspide del poder en el Partido y en el régimen comunista.

La alta aprobación de Xi se llevó a cabo por medio del un voto, en el que los presentes afirmaron por unanimidad la inclusión del "pensamiento Xi", un acto simbólico que da mayor poder y prestigio al máximo líder del Partido y presidente del país.

Jiang Zemin y Hu Jintao, antecesores recientes del mandatario, también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como "pensamiento Jiang" o "teoría Hu" y se aprobaron cuando éstos líderes ya se retiraban del poder, lo cual demuestra el grado de influencia política que Xi ha amasado.

l propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen "una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era" y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

Los cambios son "una guía para la acción", explicó el presidente y secretario general del Partido, quien también destacó la aprobación en el XIX Congreso de un nuevo Comité Central para dirigir la formación.

"China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía", subrayó el presidente, quien prometió que "esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo