Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de forma extraordinaria tras ensayo nuclear norcoreano

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de forma extraordinaria tras ensayo nuclear norcoreano
T13
Compartir
La reunión se realizará en las próximas horas en Nueva York.

AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea reunirse en la mañana del miércoles para discutir los reportes de la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte, según dijeron algunos diplomáticos del organismo.

La reunión, en la que se realizarán consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros del Consejo, fue solicitada por Estados Unidos y Japón, precisó la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Hagar Chemali.

Estados Unidos "no está por el momento en condiciones de confirmar que tuvo lugar un ensayo", agregó la portavoz, quien subrayó que Washington "condena toda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y nuevamente llama a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales".

Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mostrando que sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

En el seno del Consejo, China, único aliado de Pyongyang, intenta regularmente proteger a Corea del Norte, mientras Estados Unidos no pierde oportunidad para denunciar al régimen comunista y sus violaciones a los derechos humanos.

China y Estados Unidos son, junto con Gran Bretaña, Francia y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto.

El 1 de enero, Japón ingresó al Consejo de Seguridad como miembro no permanente por un período de dos años.

Informes del organismo internacional señalarón que se encontró un "evento inusual en la península coreana", estando el epicentro en las cercanías de la base de pruebas nucleares norcoreanas Pyunggye-ri. 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, y prometió una respuesta apropiada a las "provocaciones" del régimem de Kim Jong-un.

LEE TAMBIÉN:

Corea del Norte confirma que realizó una prueba exitosa de una "bomba de hidrógeno"

Sismo de magnitud 5.1 se detectó en Corea del Norte cerca de emplazamiento de pruebas nucleares​

Japón califica ensayo nuclear norcoreano como un "grave desafío" y "amenaza seria"

¿Qué hace tan peligrosas a las bombas de hidrógeno?

EE.UU. promete respuesta apropiada a "provocaciones" de Corea del Norte

Seúl condena "con fuerza" la prueba nuclear norcoreana

Señal T13 En Vivo