Mundo

Corea del Norte amenaza con ensayos de misiles intercontinentales

Corea del Norte amenaza con ensayos de misiles intercontinentales
T13
Compartir
Pese al endurecimiento de sanciones en la ONU, el dictador norcoreano Kim Jong-un quiere probar misiles intercontinentales capaces de portar cabezas nucleares en un futuro cercano.

"Nos encontramos en la fase final de los preparativos para el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental", aseguró en su discurso de este 1º de enero de 2017 Kim Jong-un, del que informaron medios surcoreanos, sin precisar el momento en el que tendrá lugar ese ensayo.

Ya el pasado marzo, el líder del país comunista, aislado internacionalmente por su programa misilístico nuclear, había asegurado que disponía de la tecnología necesaria de reentrada de un misil de largo alcance en la atmósfera terrestre, pese a las dudas de expertos militares y estadounidenses de que Pyongyang controle realmente esa tecnología.

El régimen de Corea del Norte ya había probado otro misil espacial argumentando que pretendía poner un satélite en órbita, ante las sospechas de la comunidad internacional de que en realidad se trataba de un test encubierto de un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a Alaska, territorio estadounidense.

Corea del Norte, "potencia nuclear y militar"

En su discurso de Año Nuevo, Kim aseguró que su país se ha convertido en una "potencia nuclear y militar", en referencia a los dos ensayos nucleares del año pasado, que fueron condenados internacionalmente. 

Además amenazó con ampliar sus capacidades militares, incluyendo la de un ataque nuclear, si Corea del Sur y Estados Unidos no cesan sus maniobras militares conjuntas. El régimen comunista acusa a Washington y Seúl regularmente de preparar un ataque con esas maniobras, algo que ambos niegan.

El Ministerio de Unificación surcoreano amenazó al país vecino con "sanciones más fuertes y una mayor presión" si Pyongyang insiste en seguir desarrollando armas nucleares, según dijo un portavoz en Seúl.

El Consejo de Seguridad de la ONU incrementó las sanciones contra el país comunista tras un test nuclear en septiembre, su quinto y hasta ahora mayor ensayo nuclear. Con la resolución, el Consejo pretende impedir al régimen su acceso a medios financieros para comprar componentes que le permitan fabricar armas nucleares, pero hasta ahora no tuvieron el efecto deseado. Pyongyang ya había llevado a cabo en enero otro ensayo nuclear y probado más de 20 misiles balísticos a lo largo del año.

Lee también:

Señal T13 En Vivo