Mundo

Corea del Norte decreta tres días de duelo por la muerte de Fidel Castro

Corea del Norte decreta tres días de duelo por la muerte de Fidel Castro
T13
Compartir
Una delegación oficial encabezada por Choe Ryong-Hae, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, partió el lunes rumbo a La Habana para participar en los ritos funerarios.

AFP

Corea del Norte comezó este lunes tres días de duelo oficial en homenaje al líder cubano Fidel Castro, un aliado heróico y "amigo cercano" en la lucha contra las agresiones de Estados Unidos, según indica Pyongyang.

Desde el pasado sábado y en honor a la cercana relación que existió entre Fidel Castro y Kim Jong-Un, el Presidente norcoreano, las banderas flameaban a media asta en todos los edificios oficiales del país para honrar al fallecido mandatario de Cuba. 

El líder norcoreano, envió un mensaje de pésame a Cuba, tras la muerte el viernes a los 90 años de Castro, un "amigo cercano y compañero" del pueblo coreano.

Una delegación oficial encabezada por Choe Ryong-Hae, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, partió el lunes rumbo a La Habana para participar en el funeral de Castro.

En el metro de Pyongyang, los pasajeros se agolpaban frente a una vitrina para leer el obituario de Fidel Castro publicado por Rodong Sinmun, el diario del partido comunista norcoreano.

"Fue un gran revolucionario. Hasta el último minuto apoyó y defendió nuestra revolución y luchó intensamente por la independencia antiimperialista y contra Estados Unidos", dijo Kim Hong-Chol, un profesor de literatura jubilado al recordar la visita de Castro.

A pesar de su larga permanencia en el poder, Fidel Castro efectuó una sola visita a Corea del Norte, lo que marca una cierta distancia cultural y política.

Por su parte, ni Kim Il-Sung ni su hijo y sucesor Kim Jong-Il, que tenía pánico del avión, nunca viajaron a La Habana.

En los años setenta, Cuba y Corea del Norte fueron rivales en el Movimiento de los Países No Alineados. Castro era aliado de la Unión Soviética, mientras que Kim Il-Sung se mantenía equidistante de la disputa entre la URSS y China, las grandes potencias comunistas.

En 2003, en una de sus últimas giras internacionales, Castro asistió a una cumbre de los No Alineados en Malasia y en el viaje de regreso visitó China, Japón y Vietnam, pero se abstuvo de ir a Corea del Norte.

Sin embargo, a pesar de la falta de sintonía entre los dirigentes, Cora del Norte y Cuba, ambos sancionados por Estados Unidos, seguían siendo aliados como lo demostró el caso del buque "Chong Chon Gang".

Señal T13 En Vivo