Mundo

Corea del Norte: Kim Jong-un dice estar listo para la guerra contra EE.UU.

Corea del Norte: Kim Jong-un dice estar listo para la guerra contra EE.UU.
T13
Compartir
Con un monumental despliegue de su músculo militar, el gobierno de Corea del Norte conmemoró este sábado el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

El líder de Corea del Norte dio un discurso durante el gigantesco desfile militar organizado para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Con un monumental despliegue de su músculo militar, el gobierno de Corea del Norte conmemoró este sábado (10.10.2015) el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

La ocasión tuvo mayor significado aún debido a que el líder Kim Jong-un dio un discurso desde el palco de la abarrotada plaza Kim Il-sung, en lo que fue su primera intervención pública en dos años y medio. Kim aseguró ante cientos de miles de personas que su país “está preparado para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por Estados Unidos”, defendió la importancia de la política Songun (que da prioridad al Ejército por sobre otras inversiones) y destacó los esfuerzos de su gobierno por mejorar la calidad de vida de los norcoreanos.

El joven mandatario estuvo acompañado por altas autoridades políticas en el palco, donde destacó la presencia de su hermana Kim Yo-jong, de 29 años, considerada una figura emergente en la nueva era de la dinastía estalinista.

La exhibición de fuerza militar comenzó con un desfile de infantería en el que miles de soldados y numerosos tanques y vehículos militares recorrieron la plaza con pasos militares coordinados al milímetro. Misiles montados en camiones, lanzacohetes, aviones de combate y otros desfilaron por la plaza ante la atenta mirada de Kim.

Dado el masivo volumen del acto, algunos expertos ya aventuran que podría tratarse del mayor desfile militar en la historia de Corea del Norte. Reunión con líder chino Junto al líder supremo norcoreano ocupó un lugar importante el jefe de propaganda de China y número 5 de la jerarquía de poder en Pekín, Liu Yunshan.

Antes de la ceremonia militar, Liu y Kim mantuvieron un encuentro donde estrecharon lazos bilaterales y aseguraron que la alianza entre ambos estados está “forjada en sangre”, según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Por su parte, los medios chinos destacaron que Liu instó al mandatario norcoreano a reanudar cuanto antes las conversaciones multilaterales para negociar el fin del programa de armas nucleares del país juche. Kim indicó a su interlocutor que Corea del Norte “necesita un entorno exterior pacífico y estable, ya que se está esforzando para desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida del pueblo”, según informó la agencia de noticias china Xinhua desde Pyongyang. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota