Mundo

De la pérdida de comunicación al fin del rescate: Los hitos de la tragedia del ARA San Juan

De la pérdida de comunicación al fin del rescate: Los hitos de la tragedia del ARA San Juan
Paola Wächter
Compartir
Luego de 15 días de búsqueda, la Armada Argentina dio por finalizado el proceso de rescate. Si bien seguirá la búsqueda del naufragio, se descartó la posibilidad de encontrar a los 44 tripulantes con vida.

"El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda". 

La frase del vocero de la Armada, Enrique Balbi, puso fin a la esperanza de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino transandino desaparecido hace 15 días. 

El buque había zarpado el pasado 15 de noviembre desde Ushuaia rumbo a su base, en Mar del Plata. Desde entonces, sus tripulantes no habían dado señales de vida. Pero no fue sino hasta el viernes 17 de noviembre cuando la Armada comenzó oficialmente la búsqueda del navío.

Aquí el día a día de este angustioso recorrido. 

Lunes 13: Zarpa desde Ushuaia hacia Mar del Plata

Desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de la Patagonia, zarpa el buque alemán que fue incorporado a la flota argentina en 1985 y restaurado en 2014. Con 44 tripulantes a bordo, se dirigía a Mar del Plata, a unos 1.500 kilómetros al norte.

Miércoles 15: Última comunicación, falla eléctrica y ubicación

El capitán de fragata, Pedro Martín Fernández, comunicó la existencia de un problema eléctrico: una avería en las baterías, pero habría negado que esta condición fuera una limitación para continuar con el recorrido hacia Mar del Plata, donde esperaban llegar entre el 19 y 20 de noviembre.  

También entregó la ubicación del navío: Frente al golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, que es la última dada a conocer.

Viernes 17: Arranca búsqueda oficial y se pide “no dramatizar”

Tras 48 horas de perder el contacto con ARA San Juan comenzó a ser buscado “intensamente”. El portavoz pidió "ser precavidos" y no exagerar. "Nos faltó comunicación y no se sabe qué pasó, no quiero dramatizar con este tema", indicó.

Por entonces, la Armada negó la versión de prensa sobre un supuesto incendio en el submarino y se manejó la hipótesis de un problema en las comunicaciones.

Diferentes países ofrecieron ayuda, entre ellos Chile, mientras el presidente Macri, expresa su compromiso.

 Sábado 18: Se detectan llamadas que ilusionan a Argentina

Detectan siete llamadas satelitales a bases navales de emergencia supuestamente provenientes de submarino argentino perdido. Desde el ministerio de Defensa argentino indicaron que estas "no llegaron a enlazar con las bases" y que "se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor". Aumentaron las expectativas de encontrar a la tripulación.

Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto", estimó el ministerio.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirma que Chile enviará ayuda para rastrear el submarino argentino perdido. Se trata de un avión de alta tecnología para colaborar con las tareas de búsqueda, dijo. 

Domingo 19: Malas condiciones climáticas para el rastreo

Se intensifica la búsqueda luego de haber detectado siete llamadas satelitales, pero la jornada está marcada por las malas condiciones climatológicas y el apoyo de Macri.

La Armada anunció un temporal con olas de más de cinco metros y vientos de 75 kilómetros por hora que dificultó la labor de rastreo. "La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar están complicando mucho la detección tanto radial como visual", declaró el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

El mandatario de Argentina compartió su interés y ofreció su apoyo a los familiares de la tripulación a bordo. 

 Por su parte, el mandatario de Argentina compartió que estuvo en la base de Mar del Plata para ofrecer su apoyo a los familiares de la tripulación a bordo del submarino perdido. 

 Lunes 20: Se descarta que llamadas sean del submarino 

Lo que nadie quería oír. La Armada descartó que las llamadas detectadas días antes provinieran del submarino perdido. Se hizo público que en la última comunicación del miércoles 15 de noviembre se anunciaron problemas con las baterías. 

"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino" perdido desde el miércoles pasado, anunció Balbi.

Se detectaron nuevos ruidos y continúa la búsqueda. Lo mismo ocurre al día siguiente

Martes 21: Nuevos ruidos no son de ARA San Juan. Se intensifica la búsqueda 

Armada argentina descarta que los ruidos detectados el lunes fueran del submarino perdido y continúa la búsqueda. Según el portavoz, su origen era "biológico".

Son 14 las embarcaciones y diez las aeronaves que participan en el intenso rastreo de la zona, pese al frente de tormenta.

Esta vez, el Presidente Macri se reunió en el edificio Libertad, sede de la Armada, con su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las Fuerzas Armadas.

Miércoles 22: En "etapa crítica" y se investiga "anomalía hidroacústica"

La Armada argentina admitió que la búsqueda del submarino entró en una "etapa crítica" por posible falta de oxígeno, considerando que se encontraba en inmersión.

Se refuerza mapeo en una superficie de 1.000 por 500 kilómetros cuadrados. Además, Argentina investiga "ruido" o "anomalía hidroacústica" que se escuchó horas después que se perdiera la pista de la embarcación. Se trata de una nueva línea de investigación: Se persigue saber si hubo explosión en el submarino desaparecido.

Jueves 23: Se confirma "anomalía hidroacústica"

El portavoz de la armada de ese país, Enrique Balbi, confirmó que hubo una "explosión" en la zona en la que se rastrea al ARA San Juan. 

Con esto, el evento es "consistente" con la explosión en el submarino. Se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo el vocero, ante la reacción de pesar, dolor y rabia de los familiares de los tripulantes. 

Viernes 24: Búsqueda de anomalía hidroacústica. Macri compromete investigación

Por su parte, el Presidente Macri compromete "investigación seria y profunda", lo que "significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión".

Clarín señaló que irregularidades en la reparación del ARA San Juan habrían sido denunciadas y archivadas por el juez federal Norberto Oyarbide, en febrero de 2010.

Sábado 25: Gobierno inicia sumarios en Armada

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, inició 40 sumarios en la Armada para determinar responsabilidades por la pérdida del submarino ARA San Juan.

Se trataría de las primeras decisiones del Ejecutivo por el manejo que hizo esta institución. Según este medio, fuentes gubernamentales hablarían de "negligencias" e información "ocultada" por la Armada en relación con los hechos del submarino.

Domingo 26: Denuncian fallas en mantención del San Juan

El diario La Nación denuncian fallas en el proceso de mantención del submarino, tras tener acceso a una investigación realizada por el ministerio de Defensa entre 2015 y 2016. Las irregularidades estarían vinculadas a la compra de las baterías del buque ARA San Juan.

Lunes 27: Revela último mensaje y se reduce zona de búsqueda

El canal A24 de Buenos Aires reveló el último mensaje de submarino ARA San Juan que reporta un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", se lee en el mensaje del "ARA San Juan".

Además, se reduce la zona por donde se realiza el rastrillaje a un radio de 64 kilómetros, que corresponden a la zona donde estaría el navío desaparecido y que sufrió una implosión.

Miércoles 29: Rastrillado el 68% del área sin éxito

A dos semanas de su desaparición, el operativo internacional ya rastrilló el 68% del área de búsqueda del Atlántico Sur. El área total de rastreo se redujo de 74 a 40 kilómetros de radio. La Armada descartó dar valores precisos de cuándo se completará el 100% del barrido. 

Jueves 30: Dejan de buscar sobrevivientes

"La búsqueda se ha extendido hasta el doble de posibilidades del tiempo para rescatar", dijo el portavoz Enrique Balbi este jueves, quien agregó que "no ha sido posible encontrar el submarino".

Balbi explicó que la primera etapa que acaba de concluir tenía como misión el "salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana". En esta segunda fase comienza "la búsqueda del submarino en el lecho" del mar.

Señal T13 En Vivo