Mundo

Detienen a primer militar británico por "Domingo Sangriento" de 1972

Detienen a primer militar británico por "Domingo Sangriento" de 1972
T13
Compartir
El hecho, uno de los más significativos de la crisis de violencia en Irlanda del Norte, terminó con 14 manifestantes fallecidos.

Un ex soldado británico fue detenido este martes por la matanza de 14 manifestantes católicos en la ciudad de Londonderry, Irlanda el Norte, ocurrida  en 1972, conocida como el "Domingo sangriento", informó el martes el ministerio de Defensa de Reino Unido.

Se trata del primer militar detenido por aquellos hechos. "Tenemos constancia de que un soldado fue detenido por la policía norirlandesa en conexión con su investigación de los acontecimientos del Domingo Sangriento", dijo un portavoz del ministerio de Defensa, que consideró "inoportuno" comentar el arresto.

El "Domingo Sangriento" fue uno de los episodios más negros en las más de tres décadas de conflicto entre católicos independentistas y protestantes unionistas que dejó más de 3.500 muertos en Irlanda del Norte y concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

 Ese hecho de violencia inspiró varios filmes y documentales e incluso la canción del grupo irlandés U2 "Sunday Bloody Sunday". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */