Mundo

Al menos seis muertos en bombardeo de Estados Unidos en Siria

Al menos seis muertos en bombardeo de Estados Unidos en Siria
T13
Compartir
El presidente Donald Trump cumplió su amenaza de realizar una "acción unilateral" si la ONU no respondía en forma adecuada al atentado, que dejó casi un centenar de muertos en la provincia de Idlib.

Bajo las órdenes de Donald Trump, EE.UU. reforzó su ofensiva militar contra Siria, luego del supuesto atentado con armas químicas en contra de una población civil en la provincia de Idlib que dejó casi un centenar de muertos este martes.

El presidente de Estados Unidos autorizó el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Al-Shayrat. El ataque con armamento teleguiado dejó "fuera de servicio" el complejo militar, según declaraciones del Pentágono.

Al mismo tiempo, Donald Trump hizo un llamado a las "naciones civilizadas" a unirse a Estados Unidos en la búsqueda del fin de la masacre.

"Este ataque es un interés vital de la seguridad nacional", añadió el jefe de Estado, que cumplió su amenaza de realizar una "acción unilateral" si la ONU no respondía en forma adecuada al atentado.

"Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta", explicó la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley.

Base aérea siria atacada con misiles de Estados Unidos.

Lanzamiento de uno de los 59 misiles Tomahawk informados por el Pentagono.

El bombardeo a la base aérea en Siria 

El Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados desde buques estadounidenses, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.

Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una "agresión" por parte de Estados Unidos.

 

 

Producto de del bombardeo estadounidense, el ejército sirio informó la muerte de seis soldados y daños materiales cuantiosos. Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó la muerte de un general de brigada de la Fuerza Aérea y de una decenas de heridos. 

Por otra parte, advirtió que el aeropuerto fue casi totalmente destruido. "La zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados", agregaron luego del ataque. 

Reacción de Rusia 

El presidente ruso Vladimir Putin consideró el ataque de Estados Unidos contra una base aérea del régimen sirio como una "agresión contra un Estado soberano" basado "en pretextos inventados", estimando que eran un "perjuicio considerable" a las relaciones entre Moscú y Washington.

Rusia es el principal aliado del régimen sirio y lleva a cabo ataques aéreos desde finales de septiembre de 2015 en Siria, donde ha desplegado aviones y helicópteros.

Desde el Kremlin consideraron que "esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable".

¿Cómo reaccionó Rusia al ataque de EE.UU. contra Siria?

EE.UU. lanzó un ataque sobre una base del gobierno sirio en respuesta al supuesto ataque químico del que se acusa al presidente Bashar al Asad y calificó de cómplice o incompetente a Rusia. El gobierno de Vladimir Putin no hizo esperar su reacción.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota