Mundo

Entrevista a Yoani Sánchez: "Fidel representa a una Cuba que ha quedado atrás"

Entrevista a Yoani Sánchez: "Fidel representa a una Cuba que ha quedado atrás"
T13
Compartir
La disidente cubana y autora del blog 14ymedio sostuvo una entrevista exclusiva con T13.

Por Constanza Santa María

En su paso por Chile, la disidente cubana y autora del blog 14ymedio, Yoani Sánchez, sostuvo una entrevista exclusiva con T13.

La bloguera, con más de 600 mil seguidores en Twitter, es una de las figuras más importantes de la oposición cubana dentro de la isla.

En el encuentro la activista habló del histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que da luz verde a una nueva era de relaciones entre ambos países desde la Guerra Fría. A continuación puedes revisar la entrevista completa.

Tú has sido la cara más visible al menos de la oposición a los hermanos Castro. ¿Qué significa para ti la figura de Fidel Castro?

Es el hombre que está ahí vigilante y atento. Esperando que Cuba no cambie todo lo que queremos
Yoani Sánchez acerca del rol de Fidel Castro en Cuba

Cuando hablas de Fidel Castro pienso en pasado. Pretérito. Siglo XX. Yo soy una mujer del siglo XXI. Así que de alguna manera para mí él representa algo que ya no es. Una Cuba que ha quedado atrás.

¿Tiene un rol hoy día?

Tiene un rol que se podría definir como el freno a las reformas. Es el hombre que está ahí vigilante y atento. Esperando que Cuba no cambie todo lo que queremos.

De hecho uno se pregunta si estará de acuerdo con las medidas que ha tomado su propio hermano de acercamiento a Estados Unidos

Esa es una buena pregunta. ¿Estaba realmente Fidel Castro totalmente de acuerdo, aplaude este acercamiento? Esa es una gran especulación. Nunca sabremos la verdad. Yo creo que está incómodo. Incómodo porque es un hombre que plantó una batalla personal contra el vecino del norte y al final han tenido que pactar con ese vecino.

En ese sentido, muchas veces en Chile cada cierto tiempo tenemos la noticia de que Fidel Castro está muerto. ¿Tenemos seguridad de que Fidel Castro no está muerto?

Sí, hay muchas muertes de Fidel Castro desde el punto de vista periodístico de las que me cuentas ahora. Yo creo que sí, que está vivo. Pero es una vida que es una especie de castigo. Porque es un hombre que no puede hacer largos discursos como le gustaba, que no puede hacer apariciones públicas. De alguna manera está muerto, pero políticamente hablando.

Después del 17 de diciembre no tenemos ni más comida sobre el plato ni más dinero en el bolsillo, ni más libertad en las calles
Yoani Sánchez sobre el acuerdo entre La Habana y Washington.

Después del anuncio de la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba. ¿Qué pasó en las calles de Cuba? ¿Qué pasó con los cubanos? ¿Qué pasó contigo? ¿Ha cambiado algo?

Primero fue una gran sorpresa, nadie podía imaginar ni apostar que durante 18 meses tras las sombras había ocurrido una negociación secreta.

¿Una sorpresa grata o una sorpresa mala?

En general positiva. Positiva porque ha despertado la esperanza y la expectativa de un pueblo que hace mucho tiempo no tenía nada para esperanzarse. Ahora bien, después del 17 de diciembre no tenemos ni más comida sobre el plato ni más dinero en el bolsillo, ni más libertad en las calles. Pero tenemos lo que decía: esperanza. ¿Cómo se evalúa la esperanza? ¿Cuánto cuesta la esperanza? ¿Qué valor tiene? Bueno, yo creo que es una fuerza para que los cubanos empujen el cambio desde adentro.

Pero estás algo escéptica con lo que puede resultar de este acuerdo. ¿Qué expectativas tiene?

Más que escéptica creo que hay que darle el justo lugar al acuerdo. Esto es una negociación entre gobiernos. Todavía falta la gran negociación, el gran diálogo. El gran proceso que entre el gobierno cubano y su propio pueblo. El gobierno ha estado dispuesto a sentarse con la casa blanca. Sin embargo no parece dispuesto a sentarse con su disidencia, a sentarse a hablar sobre el futuro del país. ¿No te parece contradictorio?

¿Qué pasa con el futuro Yoani? Cómo ves el después de los hermanos Castro, por ejemplo, en algún momento tienen  que morir o desaparecer. ¿Cómo ves a Cuba después, 5 o 10 años?

Con muchos problemas, pero serán otros problemas. Serán los problemas de una nación democrática, de una nación difícil de gobernar, que en el parlamento haya todo tipo de criterio donde florezcan todo tipo de tendencias. No será una Cuba fácil, no estamos pensando en un futuro en donde por obra y gracia va a estar todo resuelto. Pero será una Cuba más inclusiva una Cuba donde copamos todos los cubanos. Y espero que una Cuba que no espere al próximo Mesías que venga políticamente a rescatar al país.

De alguna manera el gobierno está empezando a dividir el pastel que se llama cuba y a entregárselo sobre todo a los que viven fuera
Yoani Sánchez sobre la potencial apertura económica de Cuba

Y en ese sentido ¿Cómo te imaginas que con esta apertura que ya empezado en lo económico de alguna manera, y con esta apertura Estados Unidos y con la llegada de los capitales, se llene de norteamericanos como alguna vez ocurrió en Cuba? Que era casi el casino de Estados Unidos. ¿No se teme un regreso a eso? A que haya mucha gente haciéndose la cubana como se dice.

Bueno, eso será en parte también responsabilidad o no del actual gobierno. Te recuerdo por ejemplo que hay una ley de inversión extranjera que se aprobó el año pasado, donde se le permite a capitalistas extranjeros invertir en nuestro país, y a nosotros mismos, los nacionales, no. De alguna manera el gobierno está empezando a dividir el pastel que se llama cuba y a entregárselo sobre todo a los que viven fuera. Entonces, si el gobierno sigue en esa línea, probablemente tengamos un país en que los que más recursos tengan serán los extranjeros, no solamente los norteamericanos. Pero no tengo tantos temores. Porque creo en los emprendimientos de los humanos. Creo en la creatividad humana, creo en el capital humano que tenemos. Y estamos ahí, conocemos el lugar y competir será mucho más fácil para nosotros desde ese conocimiento.

¿Te imaginas a una Cuba capitalista?

Ya veo a una cuba capitalista, lo que pasa es que bajo el capitalismo del Estado. Donde hay un solo patrón que gana cuantiosas plusvalías, explota a los obreros y no les permite el derecho a huelga.

También uno se imagina que pasa con la posibilidad de una democracia.¿Tú te imaginas a una Cuba democrática?

Sí, yo creo que los cubanos tenemos en la genética el deseo de libertad y democracia como todo pueblo.

¿Quiénes van a elegir al que se va a sentar en la silla? Mi trabajo es que esas personas estén más informadas y sean menos frágiles antes el próximo populismo
Yoani Sánchez descartando su posible candidatura a la presidencia cubana.

Y en ese sentido, si hubiera en algún futuro cercano elecciones libres en Cuba. ¿Tú te presentarías?

No lo creo, porque ya he elegido mi papel. He elegido mi lugar, que es el mismo que el tuyo aquí en chile. La prensa, la información, una manera también de darle datos, opiniones, argumentos a esa población que va a votar por un presidente. Más que quién se va a sentar en la silla presidencial, que es una pregunta clave que nos hacemos, pero que no es la más importante. ¿Quiénes van a elegir al que se va a sentar en la silla? Mi trabajo es que esas personas estén más informadas y sean menos frágiles antes el próximo populismo.

Entonces podemos descartar que Yoani Sánchez se convierta en la primera presidenta mujer de Cuba.

Yo lo descartaría porque sería una gran frustración porque no va a ser. Lo que hago ahora es dirigir un medio de prensa, 14ymedio, un diario digital que te contaba hace un rato. Y creo que desde la prensa se puede influir mucho en lograr una mejor democracia. Un país más plural y más participativo.

¿Cómo lo haces en la práctica con tu medio? Porque claro un medio digital es uno de los medios independientes, algo que es muy difícil de hacer en Cuba. Pero te tienen bloqueada en Cuba. Los cubanos no pueden leerte. ¿Cómo lo hacen?

Los cubanos somos especialistas en  buscar todo lo que está censurado, prohibido o racionado. No solamente llevamos décadas sumergiéndonos en el mercado ilegal para comprar comida. También nos sumergimos para obtener información, así que 14ymedio desde su nacimiento está bloqueado, está censurado como portal. Y sin embargo, nada es más atractivo que lo prohibido, y la gente se acerca a través de memoria flash, USB, a través de manera impresa, se comentan unos a otros una noticia por teléfono y poco a poco la información va llegando. Claro, aspiramos a que un día nos desbloqueen.

Hay dos acusaciones que son un poco contradictoras pero que se hacen sobre ti o que te hacen a ti. Por un lado hay quienes sostienen que  eres una marioneta de Estados Unidos y que estás financiada por Washington para hacer la guerra al gobierno de los Castro. Y otros sostienen que eres un palo blanco del gobierno cubano, precisamente, que sería como una especie de prueba de la blancura de ellos. Porque al final tú puedes hacer lo que quieres y te han permitido hacer lo que quieres, de alguna manera.

En realidad cuando te critican de los dos extremos eres un moderado. Lo cual para un periodista está muy bien, porque un periodista no debe jugar nunca el papel de atizar los odios ni entrar en la confrontación sino tratar de darle a una sociedad la información que apacigüe los ánimos también. Me acusan de ambos lados, trato que esas acusaciones no me desvíen de mi trabajo, que no me distraigan tampoco. Y por otro lado nunca utilizaría el verbo “permitir” para lo que hago, porque tengo que todos los días luchar contra los molinos, la represión, la vigilancia, el control. Que logro escabullirme, creo que no tiene nada que ver con la voluntad gubernamental. Sino que con la modernidad, las tecnologías, Twitter, donde me sigue tanta gente, especialmente tanto chileno.  El propio blog Generación Y ha sido un paraguas protector para mí. Así que mi gran reto es no solamente protegerme yo bajo ese paragua, sino proteger a mi equipo de trabajo en 14ymedio.

Soy una gran crítica de la política norteamericana hacia Cuba también. Siempre he sido muy crítica sobre el tema del embargo
Yoani Sánchez.

Pero si el gobierno de Castro hubiera realmente querido evitar que tú hagas tu trabajo, lo podrían haber hecho. Lo hicieron en el pasado con otros.

Sí, a mí también me lo han intentado hacer. He sido víctima de arrestos, secuestros, impedida de salir de Cuba por más de diez años. El problema es que ahora hay algo nuevo en esa fórmula. Antes lograban callar a todos. Ahora escuchamos muchas voces al interior de Cuba, no solamente Yoani Sánchez, tenemos el movimiento de las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba, blogs, portales digitales que también se ocupan y lo están haciendo posible. Porque ha aparecido algo en la fórmula nacional nuevo que es la tecnología. Cómo paras, cómo paras a un individuo que quiere comunicarse y tiene una pequeña memoria USB, un micro SD, un CD, un DVD para reproducir información. Es muy difícil, no puedes poner un policía en cada esquina a ver quién traslada información y quién no. 

¿Qué pasa con la otra acusación que eres financiada y dirigida desde Washington?

En mi país a toda persona que ha sido contraria o crítica del sistema le cuelgan el San Benito de apátrida y mercenario. He aprendido a vivir con eso. Y una pequeña anécdota: cuando era pequeña y en la escuela me decían "Este opositor o este disidente es una mercenaria o un mercenario" yo me lo creía. Porque creía lo que decían los adultos. Pasó el tiempo y resulta que llegué a la situación que lo decían de mí. Entonces comprendí que aquello que me habían dicho en el pasado, todo era mentira. Soy una gran crítica de la política norteamericana hacia Cuba también. Siempre he sido muy crítica sobre el tema del embargo. He aplaudido el proceso de negociación porque creo que es lo que necesita el pueblo cubano. Así que no veo de verdad cómo puede sostenerse una afiliación cuando en sí misma no tengo una visión de complacencia, sino  de una visión bastante crítica. 

¿Y cómo te financias? Hay quienes dicen que te financia la CIA.

Bueno, hay historias para todo. En realidad es mucho más sencillo. En primer lugar siempre he sido una gran emprendedora. Trabajé durante muchos años de mi vida dando clases de español para personas extranjeras. Eso me permitió tener una economía que me permitió en aquellos años, en el año 2007, pagarme mis primeras horas de internet en un cibercafé habanero. Después con mi trabajo me llegaron premios importantes. Como el premio Ortega y Gasset de periodismo, el de Esfera Digital, que es uno de mis grandes gratificaciones profesionales y que vino acompañado de un monto en metálico que me permitió seguir trabajando. Por otro lado he escrito varios libros, no solamente libros sobre Cuba. Tengo dos libros sobre tecnología publicados, que han sido muy exitosos en sus ramos. Un libro sobre Wordpress, doy conferencias ,visito lugares, he tenido una beca en la Universidad de Georgetown, o sea, todos mis recursos vienen de lo que sé hacer, y lo que mejor se me da es explicar mi país, explicar la tecnología, usar esa tecnología para que otros se expresen y ayudar a otros a usarla.

¿Cómo se lucha contra eso? Tu herramienta y tu fuente principal ha sido la tecnología, internet ¿Cómo se hace eso en un país donde el internet está censurado? Tú no tienes acceso permanente. 

No tengo acceso permanente, no tengo acceso en casa a internet. Tengo que ir a un hotel cuando quiero conectarme. Las conexiones son bastante caras. Pero tengo esa característica tan cubana de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada. Que es nuestra manera de explicar nuestra creatividad. ¿Qué he hecho? Abrir la ventana, que es publicar en Twitter a través de mensaje de sólo texto, hora publico desde correos electrónicos. Puedo enseñar a cualquier personas en el mundo, cómo tuitear incluso con imágenes, audios y pequeños videos desde un teléfono celular que no tiene acceso a la web. Esa es mi especialidad. ¿Me conformo con la ventana? No. Quiero, que como todo cubano, tengamos también acceso a internet. Pero por el momento la ventana me permite a mí y a mi equipo de 14ymedio proyectar la voz.

¿Y ahora que estás aquí en Chile y tiene acceso a internet en todas partes?

Estoy como una niña en tienda de juguetes porque claro, es conectividad total. Revisar páginas, y yo sobretodo vengo con una lista de pedidos desde Cuba de amigos, conocidos, familiares, que como saben que voy a estar en territorio de internet, me han pedido desde cursos de inglés hasta videojuegos, hasta manuales de derechos humanos, en fin. Todo tipo de cosas para que se las lleve de regreso a la isla. 

Vienes con todo tipo de encargos.

Creo que viene un poco a evaluar, a mirar, a tocar los cambios o los posibles cambios, viene también a dar también más garantías del proceso
Yoani Sánchez sobre la visita del Papa Francisco a Cuba.

Vengo con la memoria flash preparada para copiar todo.

Supimos que se confirma la visita del Papa Francisco a Cuba. Es el tercer Papa que visita Cuba, un país que puede tener muchos católicos, pero que está en una dictadura comunista. ¿Cómo se entiende la importancia que tiene?

Esta visita de Francisco que será el próximo septiembre, creo que va a ser un punto de inflexión y va a tener una importancia que trasciende lo que podamos imaginar ahora. ¿Por qué? Francisco va de camino a Washington, pasará por La Habana, ha sido uno de los negociadores, intermediarios de la negociación entre los dos países, y no es casual que haga una parada en Cuba, Creo que viene un poco a evaluar, a mirar, a tocar los cambios o los posibles cambios, viene también a dar también más garantías del proceso. Todos estos son especulaciones, y también por qué no, podría venir a hacer gestos tan importantes como lograr la excarcelación de los activistas políticos que quedan en prisión. Así que estamos esperando a Francisco no solamente los católicos, los no católicos porque su visita trasciende la iglesia. Trasciende la iglesia y viene a hacer una señal de "Cubanos, no estáis solos". 

Finalmente, Yoani, a quién le conviene más este proceso de acercamiento. ¿A Estados Unidos o Cuba según tu visión?

Depende de lo que llames Cuba. El gobierno cubano va a beneficiarse económicamente, va a recibir un respiro económico. Pero esa negociación es una gran derrota para él. Porque es al final de cuentas, después de 56 años, reconocer que tanto enfrentamiento, tanta contradicción con Estados Unidos, al final se han sentado en una mesa a pactar. Al pueblo cubano, el pueblo cubano es el gran beneficiario. Estados Unidos tiene sus propios problemas internos, tiene sus propias políticas. Yo creo que cierran con esto el capítulo de la Guerra Fría, pero de beneficios hacia adentro van a obtener pocos porque Cuba tiene tantos problemas que primero tiene que dedicarse a sí misma. ¿El gran beneficiario? La población cubana que además de mejorías en la calidad de vida pues también va a poder plantearse otros horizontes. 

¿Y tú crees que este es también el comienzo de la salida de Raúl Castro, y por lo tanto el comienzo del fin de la era de los Castro?

El fin ya comenzó hace tiempo, lo que tiene varias etapas. El fin comienza sobre todo con la pérdida de la ilusión de los cubanos en el sistema. Con el envejecimiento de la generación histórica que no tiene un relevo, dicen que tiene relevo, en realidad no lo tiene. Con la apatía generalizada, con la migración la gente que parte a todas partes porque no está conforme. Las señales ya van diciendo que el sistema está herido de muerte. Lo que pasa es, una cosa es el tiempo de la historia y otro el tiempo de la vida humana. Para la historia, puede demorarse 15 o 10 años más. Para la vida humana, para los cubanos dentro de la isla el reloj está corriendo. Mi generación está perdiendo sus mejores años. Así que quiero tener la ilusión de que sí. De que es el final, pero no tendremos un día del final. Va a ser un sistema que se va desmoronando poco a poco, se va desluciendo, destiñendo, y un día miraremos atrás y nos daremos cuenta que el castrismo ya no está. 

¿Pero cuántos años van a tener que pasar para eso?

Es difícil. Y es difícil ser Nostradamus en Cuba porque es una profesión muy ingrata. Pero te puedo asegurar que queda menos que cuando al principio. 

Yo creo que Cuba va a enfrentarse a corto plazo o a mediano a tener que realizar una ley de financiamiento de partidos
Yoani Sánchez sobre su visita a Chile en medio de la crisis política.

Sólo te quiero hacer una última pregunta sobre Chile. Habías tenido planeado en algún momento venir a Chile. Fue el terremoto de 2010. Hoy día ya estás acá y estamos en medio, no sé si te has enterado, de una situación política que  para contexto chileno es más o menos complicada. ¿Qué opinas de Chile?

Ayer estaba en Twitter diciendo: "He llegado a la tierra de Neruda, Mistral y Huidobro". De verdad que tenía muchos deseos de conocer este país porque creo que hay una conexión de isla a isla, ustedes de alguna manera también son una isla porque están rodeados de montañas y mar por otro lado, entonces siento que hay muchas similitudes, he recibido mucho cariño en el tiempo que llevo aquí. A veces hablan un poco rápido pero eso nos pasa a los cubanos también, sé que he venido en un momento delicado. Más que meter las narices en el momento, me gustaría aprender de eso para llevar a Cuba. ¿Y qué debemos aprender? Bueno, yo creo que Cuba va a enfrentarse a corto plazo o a mediano a tener que realizar una ley de financiamiento de partidos. Por ejemplo. Lo que puede ayudar aquí a no cometer los mismos errores que ustedes, será bienvenido. 

Y de lo que has visto y de las conversaciones que has tenido con los estudiantes, ¿qué sensación tienes?

He visto como una especie de calidoscopio, muchos países en uno. Por un lado siento que la juventud tiene mucha energía, muchos deseos de cambio, mucha inconformidad como debe ser. Me llevo un poco de esa inconformidad a mi país. Pero siento que, a diferencia de nosotros, ustedes perciben que hay un futuro aquí, la mayoría de la gente en mi generación y en la generación de mis padres y mis hijos, sienten que no hay un futuro dentro de Cuba y están haciendo las maletas para partir. Así que me llevo ese deseo de quedarse donde están las raíces porque se pueden dar frutos. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota