EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

Evo Morales se reunirá con presidentes de Rusia, Irán y Venezuela

Evo Morales se reunirá con presidentes de Rusia, Irán y Venezuela
T13
Compartir
El presidente boliviano, partió este sábado a Teherán para participar del III Foro de Países Exportadores de Gas.

AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, partió este sábado a Teherán, sede de la Cumbre de países exportadores de gas donde se reunirá con sus pares de Rusia e Irán para abordar temas de energía nuclear e hidrocarburos.

“El lunes tengo reunión con los presidentes de países exportadores del mundo. Vamos a tener una reunión bilateral con el presidente de Rusia, según los datos, el mejor presidente del mundo. Es nuestro aliado, nuestro amigo”, comentó el mandatario en un acto público en el departamento de Oruro (sudoeste), antes de su viaje.

Morales es acompañado por el canciller, David Choquehuanca. El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ya se encuentra en la capital iraní, donde participa en las sesiones preparatorias.

Bolivia instalará un centro de investigación nuclear con tecnología rusa a un costo de 300 millones de dólares.

La petrolera estatal boliviana YPFB y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.

Para el martes, están previstos encuentros de Morales con el presidente iraní, Hassán Rouhani, y, al término de la cumbre, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro dice que ataques rusos son el "camino para salvar a Siria"
Nicolás Maduro dice que ataques rusos son el "camino para salvar a Siria"

En conferencia de prensa antes de abordar su avión, Morales dijo que su canciller le informó sobre el interés de  otros presidentes de países exportadores de gas de reunirse con él, aunque no los identificó. 

"Nosotros nunca rechazamos (esas reuniones) para compartir experiencias", subrayando que "los contactos serán con agenda abierta".

El mandatario boliviano expresó su deseo de que, "de aquí a poco tiempo, el precio del gas no esté sometido al precio del petróleo"

Es la tercera visita que hace Morales a Irán desde que asumió el poder en enero de 2006. A fines de septiembre se reunió con Rouhani en Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evaluar la agenda de cooperación  bilateral.

Desde 2007, Bolivia e Irán mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Irán financia en Bolivia varios proyectos de cooperación.

El presidente boliviano se mostró complacido con esa participación internacional. "La primera vez que fui a Europa como presidente (2006) nos miraban desde arriba. Ahora ya nos toman en cuenta. Hay un diálogo de igual a igual", argumentó la autoridad.

El III Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota