Mundo

[FOTOS] "Mosquitos del Zika" causaron sensación en carnaval de Sao Paulo

[FOTOS] "Mosquitos del Zika" causaron sensación en carnaval de Sao Paulo
T13
Compartir
Dos hombres disfrazados del Aedes aegypti fueron los más solicitados en las calles de Brasil, tomando con humor el virus.

AFP

¿Una selfie con el mosquito transmisor del zika? En Sao Paulo dos hombres disfrazados del Aedes aegypti fueron la sensación de una pequeña fiesta de carnaval callejero este jueves.

Las poses fueron de todos los tipos con este par vestido con máscara con un enorme probóscide plástico y traje negro con franjas blancas en las piernas: desde una cara con gesto de miedo a simplemente una enorme sonrisa, como una chica que sacó su celular y sin pensarlo lanzó la foto

El 'bloco', como se llama al carnaval de la calle, fue organizado por los trabajadores de la secretaría de Salud de Sao Paulo y reunió a unas 100 personas.

Tan pronto llegó el secretario, Alexandre Padilha, aparecieron los "mosquitos" con gesto amenazante, constató un fotógrafo de la AFP. El responsable los enfrentó, le haló los picos, los espantó. Sólo faltó rociarles repelente.

La alcaldía de Rio de Janeiro también ha aprovechado los blocos de carnaval para promover la campaña "Xô Zica" (Déjame zika) para combatir al mosquito que también transmite el dengue y la chikungunya.

Brasil reportó 404 casos de microcefalia desde octubre pasado, en medio de un brote de zika que ha afectado al menos 1,5 millones de personas y que científicos sospechan puede estar relacionado al aumento de notificaciones de esta malformación en bebés.

En todo 2014 los casos de microcefalia fueron 147.

"El gobierno está colocando todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios en esta lucha por la defensa de la vida", dijo el miércoles la presidenta Dilma Rousseff en un mensaje transmitido por todas las emisoras de televisión.

Brasil y Estados Unidos trabajan en una vacuna, pero su desarrollo puede tomar mínimo tres años.

La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria mundial por el virus y sus posibles consecuencias.

Algunas mujeres brasileñas que contrajeron zika durante su embarazo han optado por abortos preventivos clandestinos, dijo a la AFP el presidente de la Sociedad de Dengue de este país, Artur Timerman.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota