Mundo

[FOTOS] Dubái investiga las causas del incendio de un hotel de lujo en Nochevieja

[FOTOS] Dubái investiga las causas del incendio de un hotel de lujo en Nochevieja
T13
Compartir
El incendio comenzó el jueves por la noche en el The Address Hotel de Dubai y ha dejando 16 heridos.

Un impresionante incendio se produjo en un lujoso hotel de lujo de Dubái durante la noche de este jueves, a eso de las 21:30 (hora local). Sin embargo, ya pasadas 12 horas, durante la mañana de este primer día del año,  las llamas continúan consumiendo el edificio.  El personal encargado de controlar el incendio se encuentra incapacitado de llegar a las llamas debido a la altura del rascacielos.

Estas son las imágenes del The Address Hotel de Dubai aún en llamas:

El siniestro que ha dejado 16 heridos, no impidió a miles de personas contemplar una espectacular exhibición de fuegos artificiales de Año Nuevo en las inmediaciones.

El origen del incendio, que aún no estaba controlado cuatro horas y media después del inicio, se desconoce por el momento.

Las enormes llamas rojizas devoraron el hotel cinco estrellas The Address Downtown, situado a unas pocas cuadras del icónico rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo, mientras que miles de personas iban congregándose en el barrio para dar la bienvenida a 2016.

Un primer balance oficial informó de 16 heridos, entre ellos 14 leves. Ningún niño figura entre los heridos, precisó la oficina de prensa del gobierno.

El jefe de policía de Dubái, el general Jamis Matar al Mzeina, se limitó a indicar que "todos los residentes del hotel fueron evacuados", sin precisar su estado. No ofreció informaciones sobre el personal del hotel.

'¡Que no cunda el pánico!'

Un testigo del incidente, Raphaël Slama, dijo a la AFP que el incendio comenzó alrededor de las 21H30 (17H30 GMT) y que se propagó rápidamente hacia arriba recorriendo una docena de plantas. Un espeso humo negro rodeó la torre.

"La gente que estaba cerca empezó a correr, presa del pánico, para alejarse de la zona", dijo por su parte un fotógrafo de la AFP. 

"Vimos fuego en la plantas superiores" y "la gente empezó a gritar y huir del hotel", ha explicado por su parte Kumar, un indio residente en Dubái. En pocos minutos, "el fuego alcanzaba todo el edificio".

A Mohamed al Majed, turista saudí, le pareció "extraño" que el fuego "desaparecía y reaparecía". "Estaba concentrado principalmente en el centro del edificio", añadió.

Para escapar al fuego, un fotógrafo, que pidió mantener su anonimato, se aferró a una cuerda de la planta 48, unida a una plataforma exterior utilizada por los limpiadores del hotel, y permaneció suspendido en el vacío durante media hora.

"Desplegué unos 30 metros, me la fijé a la cintura y a mi equipo de fotografía y descendí del balcón", explicó el hombre, quien pidió posteriormente por teléfono a sus compañeros que contactaran los equipos de socorro.

En un video que circula en las redes sociales se puede ver a gente presa del pánico en un centro comercial, el Dubai Mall, no muy lejos del hotel. Se ve a una mujer gritando: "¡No corran, que no cunda el pánico!"

Las autoridades dijeron que el fuego se declaró en el piso 20, en la parte exterior de este hotel de lujo que cuenta además con siete restaurantes y residencias de larga estadía.

"No tendremos informaciones sobre el origen, antes de que el incendio sea controlado", precisó la policía.

Cuatro escuadrones de bomberos participaban en la extinción del incendio, donde también se desplegaron ambulancias y helicópteros.

- Habitantes, en ayuda de afectados -

Las autoridades de Dubái realojarán a los residentes del hotel, precisó el gobierno local.

Sin embargo, en las redes sociales, algunos habitantes propusieron a los afectados alojarlos en sus casas. "Si están en Dubái, se han visto afectados por el incendio y necesitan pasar la noche en algún sitio, utilicen el hashtag #needanaddress".

Pese al siniestro, las autoridades de Dubái decidieron continuar con las celebraciones de Nochevieja, como planeado.

Así, al marcar la medianoche, el cielo de Dubái se iluminó con decenas de fuegos artificiales lanzados desde la torre Burj Khalifa. Miles de personas asistieron al espectáculo.

Desde esta torre, se podía ver una columna de humo gris que emanaba desde el hotel The Address Downtown, entre destellos multicolor de los fuegos artificiales.

En febrero 2015, un gigantesco incendio se declaró en uno de los rascacielos más altos de Dubái, "The Torch", lo que obligó a cientos de residentes a evacuar. No se registraron víctimas.

Señal T13 En Vivo