EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Guatemala: suspenden audiencia de Otto Pérez Molina

Guatemala: suspenden audiencia de Otto Pérez Molina
T13
Compartir
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina –acusado de fraude y cohecho pasivo, entre otros delitos– lamentó la decisión de suspender la audiencia en la que debía determinarse si se le abriría un juicio público o no.

Este lunes (28.3.2016), el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) lamentó la sorpresiva decisión del juez Miguel Ángel Gálvez de suspender la audiencia de “etapa intermedia” en la que debía determinarse si se le abriría un juicio oral y público o no. Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron detenidos preventivamente por su involucramiento en un caso de defraudación aduanera, y acusados de cohecho pasivo y asociación ilícita. Otros treinta imputados por ese mismo caso estaban en la sala.

Fue el caso “La Línea” el que obligó a Pérez Molina a renunciar a su cargo en 2015. El militar y político fue detenido en septiembre de 2015. Pérez Molina sostuvo que la postergación de la audiencia en cuestión sólo beneficia a la Fiscalía porque le da tiempo para “armar un caso” en su contra con “testigos protegidos”, cuyos testimonios calificó de “falsos”. El expresidente hacía referencia al empresario Salvador Estuardo González Álvarez, conocido bajo el alias de “Eco” en la trama de corrupción “La Línea”, la estructura criminal más grande de todas las desarticulada en Guatemala.

Ese caso fue desvelado el 16 de abril de 2015 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Convertido en “colaborador eficaz” del MP, González Álvarez aseguró en su declaración como anticipo de prueba ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, que preside Gálvez, que Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti eran los cabecillas de la estructura y recibían el 50 por ciento de los cobros ilegales en las aduanas. Además, dijo que no le teme al testimonio de Juan Carlos Monzón.

Monzón es el exsecretario privado de Baldetti, quien, según la Fiscalía, se convertirá también en colaborador del caso. Pérez Molina reiteró que las acusaciones en su contra se deben a una “injerencia” del Gobierno de Estados Unidos a través de la CICIG, un ente de las Naciones Unidas que trabaja en el país centroamericano desde 2007. El exmandatario relató que en una oportunidad el vicepresidente de Estados Unidos, Jospeh Biden, le dijo “que la CICIG no debe estar sólo en Guatemala sino ampliarse a Honduras y El Salvador”.

“Biden me lo dijo a mí y yo se lo hice ver a los presidentes” de esos países, dijo sin precisar la fecha de su reunión con sus homólogos centroamericanos. “Y vuelvo a denunciar la injerencia que ha tenido Estados
Unidos”, enfatizó, agregando que la familia de González Álvarez vive en Canadá y recibe 5.000 dólares mensuales. “Así cualquiera quiere ser colaborador eficaz”, pero “no es la forma de construir un caso”, manifestó Pérez Molina. Recalcó que seguirá dando la cara para demostrar su inocencia.

El expresidente denunció que está “retenido ilegalmente” desde diciembre de 2015, cuando estaba programado el comienzo de la etapa intermedia del proceso en su contra, la cual fue suspendida este 29 de marzo por el juez Gálvez debido a una apelación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que había quedado fuera de este caso. Además, el exgobernante reiteró que es “inocente” y que espera anular las pruebas en su contra, ya sea en esta etapa o un juicio oral y público.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota