Mundo

Guatemala y Colombia afianzan cooperación en seguridad, economía y paz

Guatemala y Colombia afianzan cooperación en seguridad, economía y paz
T13
Compartir
Guatemala y Colombia afianzarán "cooperación económica, de seguridad y paz”, dijo el presidente de Colombia, en primera escala de su gira que lo llevará luego a El Salvador y Honduras.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo referencia a este aspecto desde su primer acto público en su visita oficial a Guatemala, un desayuno empresarial con inversores de su país y también locales que buscaban fomentar las inversiones mutuas. En su disertación, Santos recordó que tener una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y así poder combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza, pero para ello, advirtió, hay que estimular un crecimiento económico "sano".

Colombia, el cuarto inversionista más importante en Guatemala, desea profundizar esta senda, según Santos, para lo que él mismo propondrá a los otros miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Chile y México- la integración gradual de Guatemala. Todo esto, junto con el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con los países del Triángulo Norte de Centroamérica en 2007, ayudará a aumentar el comercio entre ambos países, que en 2015 alcanzó los 438 millones de dólares.

Más de 3.000 agentes entrenados por Colombia

La seguridad es otra materia en la que Guatemala y Colombia colaborarán. Desde la llegada de Santos al Gobierno en el año 2010, más de 3.000 agentes guatemaltecos fueron entrenados en las fuerzas armadas colombianas y el mandatario indicó que continuarán porque la lucha contra el crimen organizado requiere afrontarlo de esta forma: "cooperando a nivel internacional".

En este mismo sentido, Santos anunció la asistencia de su país para buscar la institucionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, porque "se requiere de una policía fuerte para que sea más efectiva" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Precisamente las drogas, a las que se les declaró la guerra a nivel mundial hace más de 40 años, continúan siendo una problemática, contó Santos, quien abogó por "cambiar el énfasis y el enfoque para ser más efectivos" y centrarse no solo en el aspecto punitivo.

"Tenemos la obligación de sentarnos a preguntarnos cómo lo podemos hacer mejor", manifestó Santos, aunque apuntó que no se trata de hablar de la legalización de las drogas, sino de hacer "enfoques más efectivos y más flexibles a nivel mundial". El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dispuesto a profundizar en seguridad y en las relaciones económicas, no dudó en ofrecer el apoyo de su país al proceso de paz que vive Colombia, algo que Santos agradeció y a lo que respondió proponiendo a Guatemala la experiencia adquirida durante el Plan Colombia.

Este programa, ideado con la ayuda de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, también puede servir de experiencia para la implementación del plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, por su "componente social", aseguró.

"En la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad, tiene que haber también un componente social para ser más efectivos", enfatizó el presidente y añadió: "Hay experiencias que pueden ser muy útiles". Antes de continuar con su gira por Centroamérica, que lo llevará a El Salvador y Honduras, Santos impartirá en Guatemala una conferencia sobre el proceso de paz en su país. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota