Mundo

Huracán Irma: Cuba bajo intensas lluvias y más de un millón de evacuados

Huracán Irma: Cuba bajo intensas lluvias y más de un millón de evacuados
T13
Compartir
El huracán Irma, debilitado a categoría 4, es aún muy peligroso, pero este sábado en la tarde alcanzará su máxima intensidad para la isla cuando haga su giro hacia el norte y se dirija hacia la península de Florida.

Por AFP

El huracán Irma -debilitado a categoría 4, pero aún muy peligroso- castiga este viernes con intensas lluvias y ráfagas de viento la costa norte del oriente de Cuba, donde fueron evacuadas más de un millón de personas.

La mañana de este viernes el ojo del huracán estaba situado a 190 kilómetros al noreste de la ciudad de Nuevitas, en la oriental provincia de Camagüey, avanzando hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Hasta el presente las ráfagas de viento no han superado los 95 kilómetros por hora, pero ya han provocado la caída de árboles y han castigado las plantaciones de plátanos, favoreciendo las penetraciones marinas en las provincias de Holguín y Guantánamo, ambas en el Este.

Las autoridades prevén una intensificación de los vientos y las lluvias a medida que el huracán avance bordeando la costa hacia el centro de la isla, aproximándose mas a tierra y perdiendo velocidad de traslación en la noche del viernes.

Cuba comenzó a sentir los efectos de Irma la mañana de este viernes en la ciudad de Baracoa, la más antigua de Cuba, donde el mar penetró en el casco urbano por el Malecón y otros puntos bajos, pero sin causar tantos daños como lo hizo el huracán Mathew, hace menos de un año.

Desde el miércoles, más de un millón de personas han sido evacuadas a casas de amigos y familiares, refugios estatales y hasta en cuevas preparadas, principalmente en las provincias de Holguín, Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, y Granma, estimó la AFP a partir de datos brindados por la Defensa Civil.

En las zonas turísticas de la costa norte, principalmente de varios cayos, más de 10 mil turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron evacuados a lugares seguros, anunció el ministerio de Turismo.

Aunque distante de la trayectoria pronosticada de Irma, La Habana, con dos millones de habitantes, fue colocada en fase de "alerta" por la defensa Civil, pues puede sentir ráfagas de viento y penetraciones marinas el domingo y lunes próximos.

Irma fue degradado el viernes a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero aún mantiene fuertes vientos de 240 kilómetros por hora. Sus violentas ráfagas e intensas lluvias dejaron hasta ahora al menos 18 muertes en su paso por el Caribe.

El momento más peligroso para Cuba, según el general (r) Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa  Civil, será el sábado en la tarde, cuando Irma haga el giro hacia el norte, enfilándose hacia la península de Florida.

Ese será el momento en que se encuentre mas cercano a la costa cubana y con menor velocidad de traslación, por lo cual sus efectos serán mas devastadores

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota