Mundo

Kuczynski apunta a su empresario chileno por pagos de empresa Odebrecht

Kuczynski apunta a su empresario chileno por pagos de empresa Odebrecht
T13
Compartir
Gerardo Sepúlveda es señalado por el mandatario como el responsable de los vínculos existentes entre compañía First Capital Partners y la constructora brasileña. Sin embargo, PPK se defiende argumentando que "no tener ninguna relación como socio ni ejecutivo".

Un terremoto político está enfrentando el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski tras ser vinculado con la firma de contratos y de pagos con la constructora brasileña Odebrecht, investigada por casos de corrupción en varios países de latinoamérica. 

Luego de la revelación de documentos presentados por la comisión parlamentaria que investiga en Perú los alcances de pagos de sobornos "Lava Jato", se aseguró que existen "las evidencias de una posible vinculación" del mandatario con la empresa cuestionada durante los años 2008-2009, mientras se desempeñaba como ejecutivo de la compañía First Capital Partners y Westfield Capital, dos firmas cuestionadas por los casos de corrupción. 

El mandatario y Gerardo Sepúlveda, un empresario chileno, son señalados como socios y fundadores de las firmas, sin embargo, durante esta noche y en un mensaje a toda la nación, desmintió toda relación con First Capital Partners, advirtiendo "no tener ninguna relación como socio ni ejecutivo" y que aquella empresa es "de propiedad exclusiva del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda", quien fuera considerado como el hombre más cercano al presidente peruano. 

La relación entre Sepúlveda y Kuczynski comenzó en 1992 cuando ambos eran los representantes del empresario suizo Stephan Schmidheiny en CAP. 

De ahí surgió una amistad, que los llevó a trabajar juntos por años, especialmente en inversiones en Latinoamérica y asesorando inversiones, compra y venta de empresas.

Instalados en Miami crearon diversas compañías y fondos de inversión. Fueron socios y fundadores de First Capital Partners, The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshoire Properties, Westfield Capital y Westfield Financial Advisor.

En Chile la firma más conocida es The Latin America Enterprise Fund Managers, dado que a través de este fondo invirtieron en Telefónica Manquehue en los noventa, de hecho Sepúlveda llegó a ocupar un cargo en el directorio. También fueron dueños de Parque del Sendero, el cual vendieron a la familia Yarur en 2005.

Incluso, al momento de asumir Pedro Pablo Kuczynski la presidencia de Perú, Gerardo Sepúlveda ocupó un sillón del palco acompañando a la familia del mandarario. 

Ahora, el mandatario peruano apuntó a Sepúlveda como el responsable de la firma de todos los acuerdos con la constructora desconociendo cualquier vínculo con la empresa cuestionada. 

"Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos", arremetió contra su ex socio. 

Señal T13 En Vivo