Mundo

La sequía azota Cuba

La sequía azota Cuba
T13
Compartir
Cerca de un millón de personas están afectadas en Cuba por la intensa sequía que vive el país desde finales de 2014. Las zonas más golpeadas se encuentran en la zona oriental del país.

En todo el país la sequía afecta a más de 260 fuentes de abastecimiento de agua de manera total o parcial, señaló este domingo (24.04.2016) Abel Salas, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). En Santiago de Cuba, en el este de la isla, unos 70.000 habitantes reciben diariamente el suministro de agua potable mediante camiones cisternas y al resto de la población de esa provincia se le aplican ciclos en la entrega de agua por la red de suministro.

La deteriorada y obsoleta red de distribución existente en el país provocaba que en los últimos años el 58 por ciento del agua bombeada se escapara por esos sistemas. En la actualidad se ha conseguido reducir la cantidad al 45 por ciento, según datos del organismo que controla el servicio de suministro. Con el objetivo de paliar la situación, el Gobierno cubano implementa la construcción de trasvases y la supresión de escapes de agua en las redes de distribución en los domicilios y en las conductoras empleadas en la agricultura.

Pronósticos favorables

Funcionarios cubanos señalaron que los embalses se encuentran actualmente a un 47 por ciento de su capacidad, por debajo de la media histórica para esta etapa del año, y que, para revertir la situación, son necesarias precipitaciones "sostenidas y suficientes".

Los pronósticos del Instituto de Meteorología prevén para el próximo mes de mayo el inicio de una temporada de lluvias con un "comportamiento favorable de las precipitaciones", pero el Gobierno cubano alertó que se mantendrá "el uso racional y el ahorro de agua".

En las empresas estatales de sectores como la agricultura, la salud o el turismo se aplican normas para la planificación de los consumos anuales de agua. La sequía del último año, considerada por los especialistas como entre "severa y extrema", es la más grave de los últimos años y afecta al 75 por ciento del territorio cubano, según un estudio del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota