Mundo

Las palabrotas de Trump causan problemas en la TV de Estados Unidos

La FCC, comisión que revisa el contenido de las emisiones, recibió quejas de televidentes molestos porque las cadenas informativas reprodujeron la coprolálica frase “países de mierda”.

Crédito: Reuters
Donald Trump

La Comisión Federal de Televisión de Estados Unidos (FCC) recibió varias quejas de televidentes molestos porque algunas cadenas de Televisión utilizaron el término "shit-holes” en la cobertura noticiosa de la última controversia política protagonizada por el presidente Donald Trump.

Según trascendió a la prensa, el mandatario usó repetidamente el término “shit-holes countries” (países de mierda) para hablar de naciones que envían inmigrantes a Estados Unidos, durante una reunión reservada con algunas senadores en la Casa Blanca para tratar el tema migratorio.

Trump habría aludido directamente a Haití, El Salvador y algunos países africanos.

Aunque el mandatario admitió haber usado un “lenguaje duro” en la reunión, negó haber pronunciado tal frase. Sin embargo, un senador demócrata presente en la cita lo desmintió, señalando que -de hecho- Trump había repetido el insulto varias veces.

Los medios informativos  estadounidenses, entre ellos los canales de TV, dieron cuenta del hecho desde la noche del jueves, poco después de que el incidente en la reunión trascendiera.

La FCC es una agencia que revisa cada reclamo hecho sobre la programación de la televisión y decide si realiza algún tipo de acción.

CNN presentó el término en su generador de caracteres, y también lo repitió al aire varias veces. Pero la jurisdicción de la FCC sobre la indecencia y el lenguaje soez no cubre la programación de cadenas de cable y o emisiones llegadas por satélite.

La palabra se usó una vez en "NBC Nightly News", pero el presentador Lester Holt hizo una advertencia previa al espectador por adelantado. CBS y ABC censuraron el término al dar cuenta de la noticia.

La FCC considera una serie de factores para actuar sobre una queja, incluido el "contexto", y que en el pasado incluyó si formaba parte de la programación de noticias. Los canales y presentadores de TV confían en que estarían exentos justamente al usar el término en el contexto de las noticias.

Los medios dijeron que decidieron usar la palabra debido al valor de la noticia y de la persona que hizo la declaración, nada menos que el presidente de los Estados Unidos.

En Estados Unidos la FCC aplica un estricto control de contenidos emitidos por televisión en el horario de protección, que va desde las 06H a las 22H.

La agencia no sanciona a las personas, sino que a las estaciones que emiten contenido grosero o indecente. La FCC puede multar o sancionar a las estaciones  por obscenidad, indecencia o lenguaje soez.  Una estación puede recibir una multa de hasta $ 383.000 dólares por  "cada emisión indecente".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo