EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Las reacciones del mundo frente al ataque de EE.UU., Gran Bretaña y Francia contra Siria

Las reacciones del mundo frente al ataque de EE.UU., Gran Bretaña y Francia contra Siria
T13
Compartir
Diferentes reacciones ha provocado el ataque de la coalición militar compuesta por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en contra del régimen de Bashar Al Assad.

Anoche todo el mundo quedó atento a lo que sucedería en Siria luego que el Presidente Donald Trump anunciara un ataque coordinado contra el régimen de Bashar Al Assad, en represalia por un supuesto ataque químico perpetrado por el gobierno sirio.

Las fuerzas que se encuentran en este enfrentamiento son: por un lado Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Israel; contra Rusia, Siria e Irán, principalmente. El conflicto es mucho más complejo, incluyendo en el enfrentamiento a las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) y a los pueblos kurdos que luchan por su independencia desde hace década. 

-Principales declaraciones-

El régimen sirio condenó este sábado una agresión "bárbara y brutal" de los occidentales tras los ataques llevados a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra bases militares, indicó la agencia oficial Sana.

Según la agencia, los ataques quieren "dificultar" la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), prevista a partir de este sábado, sobre el presunto ataque químico de la semana pasada en la ciudad de Duma. 

"La agresión (...) tiene como principal objetivo dificultar el trabajo del equipo, avanzar sus conclusiones y presionar a la misión en un intento para disimular las mentiras y las invenciones" de los occidentales, según Sana.

Irán advirtió sobre las "consecuencias regionales" de la serie de ataques lanzados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. 

"Estados Unidos y sus aliados, sin ninguna prueba y antes incluso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tomara una posición, llevaron a cabo esta acción militar (...) contra Siria y son responsables de las consecuencias regionales", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, en un mensaje en Telegram.

"Esta agresión tiene el objetivo de compensar el fracaso de los terroristas" en Guta Oriental, que acaba de ser retomada de manos rebeldes por el ejército sirio y sus aliados, añade el texto, que denuncia una "clara violación de las reglas y leyes internacionales".

El movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado del régimen de Bashar Al Asad en Siria,  aseguró que la "guerra" de Estados Unidos contra Siria "no logrará sus objetivos",  tras los ataques occidentales contra objetivos militares del régimen.

"La guerra de Estados Unidos contra Siria, contra los pueblos de la región y los movimientos de resistencia (...) no logrará sus objetivos", afirmó Hezbolá en un comunicado.

Turquía se felicitó los ataques occidentales contra Siria y los calificó de "reacción apropiada" tras el presunto ataque químico del régimen contra un feudo rebelde que dejó varios muertos.

"Nos felicitamos de esta operación que expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", dijo el ministro de Exteriores turco en un comunicado.

Israel aseguró que los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria están justificados porque el régimen de ese país continúa llevando a cabo "acciones asesinas", indicó un responsable israelí. 

"El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la utilización de armas químicas sería una violación de la línea roja. Esta noche, bajo dirección estadounidense, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron coordinadamente. Siria sigue llevando a cabo acciones asesinas", dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Canadá aprueba la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de realizar ataques contra el arsenal químico de Siria, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau emitió un comunicado en el que dice que apoya a Washington, París y Londres en su decisión "de tomar medidas para disminuir la capacidad del régimen (sirio de Bashar al Asad) de lanzar ataques con armas químicas contra sus propios ciudadanos".

Rusia, por otro lado, señala que Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de cien misiles contra Siria y un "número significativo" fueron interceptados por las defensas aéreas sirias, indicó este sábado el ministro de Defensa ruso.

Ninguno de los misiles occidentales alcanzaron las zonas cubiertas por las defensas aéreas de Rusia alrededor de la base de Tartús y de Hmeimim, en Siria, según la misma fuente.

Ademas, el ejército ruso afirmó este sábado que la defensa antiaérea siria interceptó 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados contra instalaciones del régimen sirio.

"Este demuestra la gran eficacia de los sistemas [antiaéreos] y la excelente formación de personal militar sirio formado por nuestros especialistas", dijo el general ruso Serguéi Rudskói en una rueda de prensa.

El grupo rebelde sirio Yaish Al Islam consideró que los bombardeos occidentales contra posiciones militares del régimen son una "farsa" mientras el presidente  Bashar Al Asad se mantenga en el poder.

"Castigar el instrumento del crimen mientras se mantiene al criminal: una farsa" afirmó en Twitter Mohamed Alush, un alto responsable de este grupo que controlaba Duma, la ciudad donde se produjo el presunto ataque químico que  desencadenó las represalias occidentales.

China afirmó este sábado su oposición al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales tras los ataques occidentales contra Siria y pidió volver al marco del derecho internacional y a una solución política al conflicto.

"Nos oponemos constantemente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales (...) Apelamos a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional", declaró Hua Chunying, la portavoz de la diplomacia china en un comunicado. 

Señal T13 En Vivo