Mundo

Macrorredada en El Salvador contra las maras

Macrorredada en El Salvador contra las maras
T13
Compartir
La "Operación Tiburón" se salda con más de trescientos detenidos, entre ellos el exalcalde del "municipio santuario" de Puerto el Triunfo, José Tenorio, que financió a Barrio 18 a cambio de un mayor orden público.

Las autoridades salvadoreñas informaron haber capturado en la bautizada como "Operación Tiburón" a 314 presuntos pandilleros de la 'mara', como se conoce a las pandillas de delincuentes juveniles, llamada "Barrio 18 revolucionarios" en la madrugada de este miércoles (31.08.2016) en el oriental departamento de Usulután, como parte de su guerra contra la criminalidad. Según la policía, con las detenciones se resuelven 47 homicidios, 27 casos de extorsión, robos y privaciones de libertad. De acuerdo con el fiscal Douglas Meléndez, el exalcalde de Puerto el Triunfo, José Tenorio, es uno de los arrestados, acusado de beneficiar a pandilleros a cambio de disminuir la violencia en la localidad.

Meléndez señaló que Puerto El Triunfo se sumó a los "municipios santuarios" en los que los alcaldes pedían la intervención de mediadores para que las células locales de las pandillas se sumaran al armisticio y el Gobierno les diera prioridad en sus programas sociales. "Desde que Puerto El Triunfo se sumó a municipios santuarios, el exalcalde José Tenorio estaba ayudando a financiar las pandillas", aseguró Meléndez en rueda de prensa sin entrar en más detalles que afirmar que "habría dado vehículos a las pandillas".

Con este suman al menos tres los gobiernos municipales investigados en 2016 por supuestamente dar prebendas a las pandillas para disminuir los índices de violencia. A inicios de junio, las autoridades detuvieron al alcalde del municipio de Apopa, José Elías Hernández, que supuestamente negoció votos con pandilleros del Barrio 18 para su reelección a cambio de beneficios. A mediados del mismo mes, fueron arrestadas 12 personas, entre funcionarios y pandilleros, y allanada la Alcaldía del municipio de Zacatecoluca (sureste), gobernada por el oficialismo, por supuestamente colaborar en el cobro de extorsiones.

El gobierno del ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén inició en abril pasado un fuerte plan anticrimen que incluye desarticulación de las pandillas, captura de cabecillas, control de cárceles y recuperación de territorios en poder de las llamadas 'maras'. Los planes anticriminales del gobierno han logrado reducir los homicidios de 20 a 10 diarios desde abril pasado, según ha explicado el director de la Policía, Howard Cotto.

Por otra parte, en otro operativo ejecutado en San Salvador fueron capturados 24 pandilleros, también del "Barrio 18", acusados de extorsión y organizaciones terroristas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota