Mundo

Miles de armenios exigen la liberación del líder opositor

Miles de armenios exigen la liberación del líder opositor
T13
Compartir
Miles de personas se congregaron en la Plaza de la República de Ereván para exigir a las autoridades la liberación del líder opositor y diputado del Parlamento armenio, Nikol Pashinyan.

La situación en el décimo día de protestas en Armenia se agravó hoy, con la Policía intentado reprimir con dureza las manifestaciones contra el primer ministro Serzh Sargsyan y 228 detenidos, entre ellos el diputado opositor y líder de las marchas Nikol Pashinyan.

Por primera vez desde el comienzo de las manifestaciones antigubernamentales en Armenia –el pasado 13 de abril–, la protesta se celebró sin su líder, detenido esta mañana junto con otros dos miembros de su equipo.

A lo largo de la jornada de hoy fueron detenidos más de 280 manifestantes, informaron fuentes policiales. En un comunicado difundido esta tarde, la Policía advierte de que "dispone de todos los medios" para restablecer el orden público. Esta mañana, las fuerzas de seguridad armenias ya dispararon granadas aturdidoras y de humo para disolver un mitin liderado por Pashinyan y detener al opositor.

El comienzo de las protestas

Las protestas comenzaron a principios de mes después de que Sargsyan, que llevaba diez años como presidente, se negase a entregar el poder. En lugar de eso, el político de 63 años se convirtió en primer ministro, tras haber modificado la Constitución para otorgar más competencias a esa figura.

Por la mañana fracasó un encuentro entre Sargsyan y el líder de las protestas, Pashinyan. El primer ministro canceló la conversación apenas dos minutos después de su comienzo cuando Pashinyan volvió a pedir su dimisión. "Esto no son negociaciones, esto no es diálogo, esto es un chantaje contra el poder legítimo", dijo el mandatario.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, instó a Armenia a garantizar el derecho de reunión y a liberar a los manifestantes detenidos injustamente.

Señal T13 En Vivo