Mundo

ONU se prepara para que 700.000 civiles huyan de Mosul

ONU se prepara para que 700.000 civiles huyan de Mosul
T13
Compartir
Se estima que en la localidad del norte de Irak viven entre 2,2 y 2,5 millones de personas, y el ACNUR considera que tras el ataque de reconquista de la ciudad, unos 700.000 civiles huirían de los combates.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy (29.09.2016) que está ultimando los detalles para poder acoger hasta 700.000 personas que huyan de Mosul tras el asalto del Ejército iraquí, que pretende recuperar la ciudad, ocupada por el Estado Islámico.

Para acogerlos, el ACNUR está montado 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en camino de estarlo, y otros aún están en la fase de planificación, dado que la ONU no cuenta con tierra disponible para construirlos. "Necesitamos enormes cantidades de terreno. Y eso no es fácil de obtener, porque muchas son tierras privadas", dijo en rueda de prensa Brudo Geddo, representante del ACNUR en Irak.

El tiempo apremia

El funcionario internacional recordó además que el tiempo apremia, dado que es muy difícil construir un campo y la ofensiva del Ejército puede ser que ocurra de forma en las próximas semanas. Es por ello que, mientras construyen los campos, el ACNUR también está preposicionando tiendas en lugares cerca de Mosul para montar campamentos de emergencia en los que acoger a las primeras personas que huyan. De todas formas, el mayor problema es la falta de fondos, dado que de los 196 millones de dólares solicitados por el ACNUR para hacer frente a esta emergencia, sólo han obtenido un 33 por ciento.

Según datos del ACNUR, desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos yihadistas, más de 65.000 personas han huido de la localidad y han sido cogidos por la entidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota