Mundo

Panama Papers: Revelan operaciones multimillonarias de personalidades mundiales en paraísos fiscales

Panama Papers: Revelan operaciones multimillonarias de personalidades mundiales en paraísos fiscales
T13
Compartir
Mauricio Macri, Iván Zamorano, Lionel Messi, son solo algunas de las personalidades mundiales que se encuentran expuestos por tener sociedades en paraísos fiscales y en algunos casos posibles lavados de dinero. Un año de investigación de unos 100 medios a nivel mundial, dieron cuenta de 11 millones de documentos de sociedades en paraísos fiscales.

Una investigación denominada Panamá Papers realizada con el trabajo conjunto del Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional (ICIJ), filtró más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que deja en exposición a cientos de líderes a nivel mundial, relacionandolos a movimientos financieros secretos en paraísos fiscales.

Nombres de presidentes, empresarios, estrellas del deporte y celebridades a nivel mundial, fueron expuestos en los documentos que cubren desde 1977 hasta finales de 2015 y permiten observar cómo el dinero ha fluido de manera secreta por el sistema financiero global, constituyendo en muchos casos, maniobras de presunto lavado de activos o de evasión impositiva.

La investigación Panamá Papers, fue publicada por The Guardian y mostró los hallazgos del resultado de un año de investigación de unos 100 medios a nivel mundial. En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia de Panamá que es conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

Los papeles de Panamá revelaron nombres de miles de personalidades y entre ellos se encuentran; el futbolista nacional Iván Zamorano, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, el futbolista argentino Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, la hermana de Don Juan Carlos, la infanta Doña Pilar de Borbón de la Corona Española, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la estrella de cine Jackie Chan, entre otros. 

Los archivos obtenidos dan cuenta que la firma Mossack Fonseca, "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder los dueños verdaderos de estas "compañías fantasmas", llamadas también sociedades offshore, ya que no registran ninguna actividad económica o comercial real y son más bien usadas para tener una firma en un paraíso fiscal para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operaciones sin pago de impuestos. 

En respuesta a las preguntas del ICIJ, la firma aseguró que "no alberga o promueve actos ilegales" y que tampoco ha proveído estructuras societarias para esconder la identidad de los dueños de estas empresas "fantasmas".

Mossack Fonseca comunicó a sus clientes que ha abierto una investigación luego de comprobar que "por desgracia" ha sufrido "un ataque a su servidor de correo electrónico". La firma aseguró que está adoptando "todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir". 

La filtración 46 veces más grande que la de Wikileaks, convocó 76 países y a 376 periodistas de todo el mudo y recibió millones de registros de una fuente anónima.

ICIJ comunicó que publicará una lista completa con todas las compañías y personas vinculas a ellas a principios de mayo de este año. 

Panamá Papers
Etiquetas de esta nota