Mundo

Perú: Sondeo apunta a Fujimori y Kuczynski en segunda vuelta

Perú: Sondeo apunta a Fujimori y Kuczynski en segunda vuelta
T13
Compartir
La baraja política de las presidenciales peruanas se redistribuyó tras la bajada de dos candidatos. La hija de Fujimori y el ex ministro disputarían una eventual segunda ronda.

 Un sondeo a cargo de la empresa Ipsos y publicada este domingo (13.03.2016) por el diario El Comercio señaló que Keiko Fujimori se mantiene, con un 32 por ciento, en el primer lugar de las preferencias en los sondeos, dos puntos porcentuales más frente a un sondeo previo, aunque seguida ahora por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14 por ciento.

Este sondeo contempla la exclusión definitiva de las candidaturas del economista Julio Guzmán y del empresario César Acuña decidida esta semana. El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 5 y el 10 de marzo a 1.851 personas a nivel nacional.

Se trata de proyecciones a partir de la pregunta de a quién votarían los encuestados en el caso de que no estuvieran ni Guzmán ni Acuña. Antes de esta encuesta, Guzmán, con una adhesión del 18 por ciento, era el mejor perfilado para definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio con Fujimori, y Acuña tenía un 6 por ciento de las preferencias.

En el nuevo sondeo Kuczynski da un salto de cinco puntos porcentuales, hasta el 14 por ciento, tras la salida de dos candidatos. En el tercer lugar se presenta un empate, con 9 por ciento, entre el periodista y político Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del Frente Amplio. E

n ambos casos esto implica un ascenso de 5 puntos respecto a un sondeo previo que se dio a conocer el pasado mes de febrero pasado. Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo tienen un 6 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente, casi en los mismos niveles de una encuesta anterior. El trabajo tiene un margen de error de 2 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, según la empresa.

A la espera de la lista de candidatos definitiva

A falta de 28 días para los comicios aún no están claros los candidatos. Aunque Guzmán y Acuña fueron dejados fuera en lo que lo que se suponía un fallo de última instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está revisando los casos, antes de tomar una decisión definitiva en un plazo máximo de tres días.

Guzmán presentó el sábado un recurso extraordinario para que se le permita continuar con su candidatura a la Presidencia, tras haber sido excluido el miércoles pasado por haber vulnerado normas de democracia interna al momento de conformar su fórmula presidencial.

El economista anunció que si su recurso es rechazado por el JNE aún tiene la opción de presentar un amparo ante el Poder Judicial y de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, Acuña también presentó este sábado un recurso extraordinario tras haber sido excluido de las elecciones por haber entregado dinero a los electores durante su campaña.

Alianza para el Progreso argumentó que "no se respetó el marco legal" cuando se tomó la decisión de retirarlo y consideró que el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE), que tomó la medida en primera instancia, no es un competente para excluir a un candidato.

La salida de dos candidatos presidenciales ha generado fuertes críticas al proceso electoral y preocupación en una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará este lunes a Lima por invitación del Gobierno del presidente, Ollanta Humala. JAG (EFE, Reuters, dpa) 

Señal T13 En Vivo