Mundo

¿Por qué Cuba no celebra el 12 de octubre?

¿Por qué Cuba no celebra el 12 de octubre?
T13
Compartir
Este día es festivo en la mayoría de los países de América, sin embargo, en la isla no hay nada que festejar.

El 12 de octubre es recordado cada año por el encuentro de dos culturas, cuando Cristóbal Colón llegó con sus embarcaciones a suelo americano en 1492. Por este motivo, la mayoría de los países de América declararon este día festivo, pero en Cuba no se festeja así.

Los cubanos prefieren no festejar este día, que es llamado de distintas maneras en el resto de los países del continente, pero en su lugar, celebran el 10 de octubre como el día  en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

Esta decisión parece ser muy política, pero también ocurre así en la mayoría de los países de América, pues dependiendo de la forma en que se vea la conquista o la figura de Colón en cada pueblo, es como se le denomina a la festividad.

En Chile, por ejemplo, el nombre oficial que tiene el 12 de octubre, desde el año 2000, es el del “Día del encuentro de dos mundos”, aunque popularmente aún se conoce como el “Día de la Raza”.

En Argentina, por su parte, desde 2010 se conoce como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, mientras que en Venezuela, el expresidente Hugo Chávez cambió el nombre a “Día de la resistencia indígena”, en 2002.

En Nicaragua el nombre se repite al de Venezuela, mientras que en Bolivia se le llama el “Día de la descolonización”, desde 2011.

En México, Colombia y Ecuador se ha mantenido el nombre original de “Día de la Raza”, mientras que en Uruguay también se conserva el nombre desde el inicio, pero es es “Día de las Américas”.

En el caso de Brasil no se celebra puntualmente la llegada de Colón, sino que el Estado sudamericano homenajea a su patrona, la Virgen Aparecida, con fiestas religiosas, principalmente en Sao Paulo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota