Mundo

Primer ministro de Islandia renuncia tras escándalo de Panama Papers

Primer ministro de Islandia renuncia tras escándalo de Panama Papers
T13
Compartir
Sigmundur David Gunnlaugsson decidió dar un paso al costado luego de que se le acusara de esconder millones de dólares de los bancos de su país en una compañía offshore.

El primer ministro de Islancia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su renuncia este martes luego de que se le vinculara con el escándalo de Panama Papers.

El lunes miles de personas en Islandia se manifestaron frente al parlamento exigiendo la renuncia de Gunnlaugsson, luego de que se le acusara de haber escondido millones de dólares en inversiones en los bancos de su país usando una compañía offshore.

Panamá Papers: las inversiones que complican al primer ministro de Islandia

Los documentos filtrados muestran como Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma Wintris en 2007. Sin embargo, el mandatario no declaró su vínculo con la compañía cuando llegó al parlamento en 2009.

Ocho meses después, le vendió a su esposa su 50% de la compañía, en tan sólo US$ 1.

Primer ministro de Islandia pide disolución del Parlamento y el Presidente lo rechaza

Este martes, el primer ministro pidió al Presidente de Islanda, Olafur Ragnar Grimsson la autorización para disorlver el parlamento. Sin embargo, su solicitud fue rechazada y pocas horas después, su partido anunció la renuncia dle primer ministro. 

La dimisión de Gunnlaugsson se trata de la primera gran baja en el mundo político tras la revelación de los Panama Papers, en que se vinculan diversos jefes de Estado, estrellas y deportistas. 

En desarrollo...

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota