Mundo

Problemas con la venta de marihuana en Uruguay: habilitarán locales que no sean farmacias

Debido a las legislaciones en EE.UU., que impiden transacciones con empresas que vendan droga, los bancos dejaron de habilitar cuentas de las 16 boticas que comercializan cannabis de forma legal, forzando al gobierno a buscar alternativas.

Crédito: AFP
Problemas con la venta de marihuana en Uruguay: habilitarán locales que no sean farmacias

Por AFP/T13.cl

El gobierno de Uruguay anunció la creación de un nuevo tipo de comercio para vender marihuana legal producida bajo su control, luego de que algunas farmacias dejaran de ofrecer la droga por trabas bancarias.

Durante la comunicación de la medida, en todo caso, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, no entró en detalles respecto de qué tipo de locales serán, aunque reconoció que no se tratará necesariamente de farmacias.

"Necesitamos generar herramientas para que el sistema de expendio mejore sus condiciones y pueda llegar a los consumidores", agregó.

La normativa que prepara el gobierno surge a partir de un problema imprevisto en la implementación de la ley de Regulación del Cannabis, que desde el 19 de julio permite a las farmacias del país vendan marihuana de uso recreativo a consumidores registrados.

¿Cuál es este problema? Los bancos uruguayos, incluido el estatal Banco República, dejaron de habilitar cuentas de las 16 farmacias que venden marihuana legal, debido a trabas impuestas por la legislación vigente en Estados Unidos, que dificulta sus propias transacciones con instituciones intermediarias si operan con vendedores de algún tipo de drogas.

El propio Roballo viajó a Estados Unidos en compañía del presidente del Banco Central, Mario Bergara, para intentar una solución al inconveniente, pero regresaron con las manos vacías.

Con 13.500 consumidores registrados, una cifra en constante aumento, el gobierno se encontró con un problema de difícil resolución, en un país en el que se lleva adelante un proceso de "inclusión financiera", según el nombre otorgado por las autoridades, que supone el pago de todos los salarios por vía bancaria.

La limitación hizo que algunas farmacias decidieran abandonar la red de ventas, y el suministro a los consumidores en el marco de la ley aprobada en 2013, se vio dificultado.

Por lo mismo, los nuevos protagonistas de la industria -que serán privados- actuarán por fuera del sistema financiero.

El Ejecutivo prevé una alternativa a las farmacias, "un formato de establecimiento que permitirá una mayor agilidad y no estará condicionado por el sistema financiero", explicó Roballo, quien no adelantó detalles específicos sobre el mecanismo.

"No tenemos previsión de que se caiga el sistema. Hay farmacias que ya han manifestado que van a seguir con la venta de marihuana a pesar de estas restricciones. Pero tenemos la posibilidad de ofrecer alternativas y vamos a seguir trabajando en eso", añadió el prosecretario.

Popularmente conocida como "la ley de la marihuana", la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes, y la compra en farmacias.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo