Mundo

Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete se entregan a la policía de Bélgica

Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete se entregan a la policía de Bélgica
T13
Compartir
El presidente destituido de Cataluña, junto a sus ex consejeros, se habrían entregado voluntariamente para acceder a la comparecencia de un juez designado.

La mañana de este domingo, la Fiscalía de Bruselas -en Bélgica- ordenó detener en las próximas horas al ex Presidente catalán, Carles Puigdemont y a sus ex consejeros, previo a la designación de un juez de instrucción que tuviera la labor de tomar las declaraciones para justificar sus derechos en la Unión Europea.

De acuerdo a lo anterior, la Fiscalía informará durante la tarde los cargos por los que se acusa a Puigdemont y a los ex consejeros, luego de que las ex autoridades catalanas huyeran el pasado lunes del territorio español, instancia en la que se les acusó de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.

Sin embargo, Puigdemont -según diversas fuentes- habría comparecido en una comisaría de la capital belga "voluntariamente" para ponerse a dispoción de la policía local y, así, evitar una detención forzosa, instando a sus compatriotas Antoni Cmín (Salud), Clara Ponsatí (Educación), Luis Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) a realizar la misma acción.

Desde la Fiscalía belga sostuvieron que, "para que un juez sea designado, las personas buscadas deben ser privadas de libertad", añadiendo que hasta que no sean detenidos no se podría establecer una normativa por esta causa, lo que impide asignar a un juez.

Asimismo, los persecutores federales transfirieron las órdenes europeas a la Fiscalía local durante la noche del sábado, constatando que era "muy probable" que las cinco personas acusadas por el Gobierno español estarían en Bruselas.

Sumado a esto, el ex gobernador catalán publicó en su cuenta de Twitter que "estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga con respecto a la orden de arresto europea emitida por España", lo que sería una señal irrefutable de que pensaba acudir voluntariamente a que le tomasen la declaración en el otrora país europeo,

En tanto, una vez que comparezcan ante el juez, éste dispondrá de 24 horas para decidir si acepta o no la orden de la Unión Europea. En caso de aceptarla, los mantendría en prisión preventiva o les dejaría en libertad bajo "ciertas condiciones".

¿Quién es Carles Puigdemont, el catalán que pone en jaque a España? Revísa su perfil en T13 Semanal.

Puigdemont: el catalán que pone en jaque a España

El destituido presidente de Cataluña llegó a la política después de dedicarse al periodismo desde los 16 años. Un tío monje fue quien lo introdujo en el nacionalismo catalán. Aquí la historia del rostro de la mayor crisis que España ha vivido desde su retorno a la democracia.

Señal T13 En Vivo