Mundo

Fiscalía de Bruselas ordenará detención de Puigdemont para que un juez revise su situación

Fiscalía de Bruselas ordenará detención de Puigdemont para que un juez revise su situación
T13
Compartir
Los persecutores esperan que un juez de instrucción (garantía) revise el caso del ex presidente catalán y su gabinete para ver si procede que queden en prisión preventiva o sean liberados bajo "ciertas condiciones".

La Fiscalía de Bruselas informó que instruirá a la policía europea para detener al presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont y a sus ex ministros para que se presenten frente a un "juez de instrucción" que les tome la declaración y decida sobre las órdenes de detención que pesan en su contra.

De acuerdo con el diario El País de España, esta información fue revelada por fuentes al interior del Ministerio Público quienes señalaron que se espera que la Fiscalía informe antes de 14:00, hora local, (8:00 en Chile) sobre la situación de quien fuera la cabeza del proyecto independentista catalán. 

Además de Puigdemont, la justicia está tras sus ex ministros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Educación), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), queienes, de acuerdo con la Fiscalía, "desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez".

El País también explica que, si las cinco personas están en la misma región, se les asignará el mismo juez de instrucción, quien tendrá 24 horas para decidir si acepta la orden de detención emanada por los tribunales europeos y españoles. De esa decisión depende que Pudgimont y su equipo queden en prisión preventiva o en libertad condicional.

El juez de instrucción es lo que en Chile se conoce como juez de Garantía y se refiere a aquel magistrado que se encarga de revisar en primera instancia los procedimientos del arresto y los delitos que pesan sobre el imputado.

Señal T13 En Vivo