Mundo

Tabaré Vázquez rechaza “enfáticamente" la “opción militar” para acabar con la crisis en Venezuela

Tabaré Vázquez rechaza “enfáticamente" la “opción militar” para acabar con la crisis en Venezuela
T13
Compartir
Con esta declaración el presidente de Uruguay se une al rechazo categórico a una intervención militar por parte de Chile, Colombia, Perú y los países del Mercosur.

AFP/T13

“Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos”, expresó el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en respuesta a las declaraciones del Mandatario estadounidense Donald Trump, quien no descartó la “opción militar” en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

Además, Uruguay y sus socios del Mercosur aprobaron la suspensión de Caracas del bloque por considerar que se rompió el orden institucional y que el gobierno de Nicolás Maduro se apartó de la vía democrática. Sin embargo, esta entidad rechazó el uso de la fuerza. “Los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, indicó el Mercosur. Esto se suma al rechazo de Chile y Perú.

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, hoy en visita en Colombia, matizó la advertencia de Trump acerca de una posible “opción militar”. “Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano", afirmó.

Según el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando “el poder político y económico” contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, que se ha visto afectada por meses de protestas en las calles que han dejado a lo menos 125 muertos.

Hasta el momento, las medidas adoptadas por el Departamento  del Tesoro incluyen el congelamiento de bienes que funcionarios venezolanos puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos de ese país a hacer negocios con ellos.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos pidió a EE.UU. expresamente que desechara la opción militar para Venezuela. “Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia-, podrían estar de acuerdo”, confirmó el mandatario.

Asimismo, Santos consideró que “la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse", pero en ningún caso se debe recurrir a la fuerza. 

 

Señal T13 En Vivo