Mundo

Trump: su gobierno iniciará de inmediato retirada del Acuerdo Trans Pacífico

Trump: su gobierno iniciará de inmediato retirada del Acuerdo Trans Pacífico
T13
Compartir
El presidente electo dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este lunes que pretende, ya en el "primer día" de su gobierno el 20 de enero, iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés) para concentrarse en acuerdos bilaterales.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

El Acuerdo Trans Pacífico es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas, firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.

Entre otras cosas, el TPP busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

Esta iniciativa es parte del paquete de medidas que Trump busca implementar durante su mandato. 

Revisa este video también:

¿Qué representa el TPP a nivel global?

El TPP une a 12 países que representan conjuntamente el 40% del PIB mundial y el 11% de la población del planeta (unas 800 millones de personas). En el caso de América, los países del TPP representan al 50% de la población continental.

Entre los estados que están en el pacto está la primera economía del mundo (Estados Unidos) y la tercera economía del planeta (Japón).  

¿Cuál es la proyección del TPP?

Estados Unidos busca que China acepte las disposiciones generales del TPP una vez que comience a funcionar. Otros países, como Corea del Sur, también podrían integrarse al proceso. El pacto podría también servir de modelo a otros acuerdos que Estados Unidos negocia con otros socios comerciales, como la Unión Europea.

Hay seis países o territorios que ya han mostrado su disposición a entrar en el pacto: Colombia, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Camboya.

¿Por qué para Estados Unidos es tan importante el TPP?

Según señala el diario El País, el TPP tiene importantes consecuencias políticas, ya que Estados Unidos ha buscado este acuerdo con el fin de frenar el poder de China en la región. Así, el pacto busca abrir las puertas de nuevos mercados a productos fabricados en Estados Unidos. Es clave para Estados Unidos ganar influencia en el Pacífico, teniendo en cuenta que las proyecciones señalan que China superará al país norteramericano como la primera economía del mundo antes de una década.