Mundo

Trump y Kuczynski discuten sobre Venezuela y compra de equipos militares

Trump y Kuczynski discuten sobre Venezuela y compra de equipos militares
T13
Kuczynski es el primer gobernante latinoamericano en reunirse con el nuevo mandatario estadounidense.

AFP

El Presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este viernes con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la crisis política en Venezuela, en una reunión en la Casa Blanca también versada sobre droga y posible compra de equipos militares.

"Tenemos un problema con Venezuela. Lo están haciendo muy mal", dijo Trump a periodistas al inicio de la reunión desde el salón Oval de la mansión presidencial, con Kuczynski a su lado.

Kuczynski había adelantado poco antes en Naciones Unidas que en la agenda con Trump habría "temas candentes" como la situación en Venezuela.

El presidente peruano ha alertado sobre el peligro de una emigración masiva de venezolanos hacia otros países de la región huyendo de la crisis económica, y ha abogado por la creación de un grupo internacional de países para ayudar.

Kuczynski, el primer gobernante latinoamericano en reunirse con el nuevo mandatario estadounidense, intercambió palabras de cortesía con Trump, mostrándose "feliz de estar en Washington", donde vivió como funcionario del Banco Mundial.

"Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente", dijo.

"Es un gran honor tener al presidente Kuczynski con nosotros. Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes", indicó Trump.

Los dos mandatarios también conversaron sobre la posible compra de vehículos militares estadounidenses y el apoyo de Washington a la guerra contra el narcotráfico en Perú, uno de los mayores productores mundiales de hojas de coca, materia prima de la cocaína.

"Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien", dijo Trump.

De su lado, el líder peruano subrayó la importancia de continuar la asistencia de Washington en el combate contra el narcotráfico.

"Latinoamérica necesita la guerra contra las drogas y vamos a hablar de cómo lo hacemos".