Mundo

Unesco elige a Audrey Azoulay como directora general con la misión de convencer a EEUU e Israel

Unesco elige a Audrey Azoulay como directora general con la misión de convencer a EEUU e Israel
T13
Compartir
La francesa superó a su rival qatarí Hamad bin Abdulaziz Al Kawari y ahora debe enfocarse en conseguir el regreso al organismo de los dos países que esta semana decidieron su salida.

Por AFP

La ex ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay fue elegida directora general de la Unesco, frente a su rival qatarí, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciasen su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí.

Azoulay, de 45 años, quedó primera tras seis rondas de votación y venció a Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, también ex ministro de Cultura, quien no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo, a causa de una crisis abierta, liderada por Arabia Saudí, que impulsó un bloqueo del emirato. Azoulay consiguió 30 votos y su oponente, 28.

La elección, compleja y muy política, para designar al sucesor de la búlgara Irina Bokova cristalizó las tensiones en el seno de una institución falta de reformas y consenso.

Además, la campaña se vio empañada por el anuncio de Washington, el jueves, de su intención de abandonar la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, a la que acusó se guiarse por un sesgo antiisraelí.

Poco después, Israel anunció que hará lo mismo.

Azoulay, que tiene orígenes judíos y marroquíes, tendrá que enfrentar la difícil tarea de convencer a Estados Unidos e Israel de seguir siendo miembros, además de gestionar las acusaciones vertidas contra la institución.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su victoria en Twitter, afirmando que "Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo". 

Antes de la elección, Azoulay había declarado a los periodistas que su candidatura buscaba "restaurar la eficacia y la credibilidad" de la agencia, que "atraviesa una crisis política profunda". 

Antes, Azoulay se había impuesto a la egipcia Moushira Khattab, cuyo país acabo dando su apoyo oficial a la francesa en la última vuelta, en lugar de por Qatar, indicó un miembro de una delegación de Khattab a la AFP. 

Egipto es uno de los países que, liderados por Arabia Saudí, imponen desde junio un bloqueo estratégico a Catar, al que acusan de apoyar a los islamistas radicales y de acercar posiciones con Irán. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota