Mundo

Unicef alerta del alto riesgo de tráfico de niños en Nepal tras terremoto

Unicef alerta del alto riesgo de tráfico de niños en Nepal tras terremoto
T13
Compartir
Antes del seísmo del 25 de abril, el país ya presentaba altos índices de trata de menores. El organismo advierte que la situación podría agravarse si no se toman medidas.

La Unicef se encuentra en estos momentos en Katmandú y está preocupada por el movimiento ilegal de niños en medio del caos que vive el país asiático. Frente a esta situación el organismo está trabajando con la Policía y las autoridades fronterizas.

"Nos preocupa evidentemente que vaya a más y todo eso sumado al trauma que los niños están pasando ahora mismo", dijo la jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez.

Respecto a las cifras de tráfico de menores, las únicas que se tienen son las entregadas por la ONU en el año 2001, que sitúan en 12.000 los niños que eran víctimas este hecho ilegal.

"No sabemos hasta qué punto esas cifras están actualizadas", especificó Pérez y que además señaló que Nepal y la India tienen una frontera permeable que se puede atravesar sencillamente y sin documentos.

Pero este no es el único problema que atraviesan los niños en Nepal, luego del terremoto que dejó a más de 7000 fallecidos. Nepal tiene unos índices de explotación infantil, de tráfico de menores y de abuso, de desnutrición y de violencia, muy altos", agregó la especialista.

Respecto a la nutrición, la experta sostuvo que “la escasez de alimento que hay en el país empeoraría esta situación”.

Problemas en los colegios

Según Pérez, en el distrito de Gorkha un 80% de las escuelas están destruidas y manifestó que trabajarán activamente para prevenir enfermedades.

También destacó el retraso en el regreso a la escuela y que la falta de saneamiento pueda causar enfermedades.

Unicef para evitar este problema, actualmente se encuentra mandando paquetes de higiene e informando a las comunidades acerca de medidas de salubridad. 

Señal T13 En Vivo