EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Venezuela: Maduro dice que no ve "en el corto plazo" apertura de la frontera con Colombia

Venezuela: Maduro dice que no ve "en el corto plazo" apertura de la frontera con Colombia
T13
Compartir
Las autoridades colombianas dicen haber recibido más de 600 deportados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que la frontera con Colombia cerrada desde el jueves no se abrirá hasta que "se restablezca un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad".

"No veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas", dijo Maduro en rueda de prensa desde el palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario también anunció el nombramiento del general Carlos Alberto Martínez como autoridad única de los seis municipios del estado fronterizo del Táchira donde Maduro decretó el estado de excepción el viernes.

La medida fue justificada por Maduro como un intento de acabar con el crimen, el contrabando y el caos que se vive en la frontera.

El próximo miércoles, las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Cartagena para –en palabras de Maduro– "construir una nueva frontera (…) productiva, sana, humana y respetuosa".

Deportaciones

También el lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en un comunicado que defenderá con "firmeza" a sus ciudadanos, pero añadió que "esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia".

Autoridades venezolanas informaron que desde el inicio de esta última campaña para erradicar el crimen y el contrabando fronterizo se han deportado a 1.012 colombianos que estaban indocumentados en Venezuela.

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro

ONG venezolanas denunciaron casos de violación de derechos humanos a algunos de los deportados, que también son acusados de contrabando de productos básicos.

La presencia de paramilitares y guerrilleros colombianos, así como el contrabando desde Venezuela de combustible y productos vendidos a precio regulado por debajo de su valor de mercado, han hecho de la frontera un lugar de constante tensión social durante los últimos años.

Mientras que el gobierno dice que esto es producto de la incursión paramilitar en Venezuela, la oposición culpa al gobierno de Maduro de un "desastre" social y económico.

La principal coalición opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo el lunes que las medidas en la frontera buscan "justificar la suspensión de las elecciones parlamentarias" pautadas para el 6 de diciembre, a las cuales el gobierno llega golpeado en las encuestas por las crisis al alta inflación y la escasez de productos.

Guardia Nacional en frontera
Guardia Nacional en frontera

 

Desde Colombia

El gobierno colombiano señaló que desde el pasado viernes recibió a 691 adultos deportados y 170 menores de edad repatriados, que están recibiendo asistencia humanitaria.

La mayoría de los expulsados están siendo recibidos en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio.

Las autoridades tienen previsto entregar 500 kits de aseo, 500 mantas y 500 cochonetas en los albergues habilitados en Cúcuta y en la localidad vecina de Villa del Rosario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota