Nacional

1.331 funcionarios de la DGAC pasarán del sistema de AFP a Capredena

1.331 funcionarios de la DGAC pasarán del sistema de AFP a Capredena
T13
Compartir
El cambio de sistema de reparto les permitirá un ingreso $704 mil, en vez de los $210 mil que alcanzarían con AFP.

1.331 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pasarán del sistema de AFP a Capredena. Esto, luego que la Corte de Santiago acogiera la demanda que los civiles aeronáuticos hicieron para solicitar el cambio de sistema previsional.

El tribunal ordenó "a cada uno de los actores que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Guerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes".

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, dijo al El Mercurio alegrarse con la resolución, aunque prefiere a mantener prudencia, ya que "todavía estamos jugando el partido". Esto porque, según se informa, la institución y el Consejo de Defensa del Estado aún pueden recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir la decisión.

La llegada de los funcionarios a Capredena le significaría al fisco desembolsar cerca de $900 mil millones, según ha informado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Para Pérez "es un fallo judicial obliga y hay que acatarlo, por lo tanto las 1.331 personas que demandamos trasladaríamos nuestros fondos a Capredena".

De concretarse la decisión de la Corte de Santiago, la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan con AFP alcanzarían los $210 mil.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo