Nacional

11 de septiembre: Con disturbios concluyó romería al Cementerio General

11 de septiembre: Con disturbios concluyó romería al Cementerio General
T13
Compartir
Periodistas heridos, sucursales bancarias atacadas y enfrentamientos con carabineros destiñeron el cierre de la marcha "Por la verdad y la justicia".

Incidentes y enfrentamientos entre encapuchados y personal de carabineros destiñeron el cierre de la tradicional romería que conmemora a las víctimas del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La manifestación, que fue convocada por la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, comenzó a las 10:45 horas de la mañana y avanzó sin mayores incidentes desde Los Héroes hasta Recoleta. Allí, un grupo de más de 80 encapuchados comenzaron a tirar piedras y bombas molotov que afectaron las sucursales del Banco del Estado y el BBVA .

El enfrentamiento con carabineros comenzó en las afueras del Cementerio General cuando los antisociales armaron barricadas en el frontis del mismo, lo que incentivó el accionar de Fuerzas Especiales, quienes utilizaron bombas lacrimógenas y el carro lanza agua en contra de los encapuchados.

En medio de los disturbios un camarógrafo y un periodista de TVN fueron atacados, resultando con heridas por lo que fueron trasladados a la Mutual de Seguridad.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz condenó los disturbios y señaló que "todos los 11 de septiembre es un momento difícil, lo vivimos esta mañana en La Moneda recordando a quienes fallecieron, a los que dieron su vida en La Moneda el 11 de septiembre, pero también a quienes con posterioridad, por la recuperación de la democracia, también entregaron su vida", señaló el vocero.

"Creo que de esa perspectiva tenemos el derecho de conmemorar, de recordar a nuestra gente, a nuestros heridos y caídos. Pero eso no significa que tengamos que hacerlo con destrozos, con violencia y causándole daños a otros, eso es repudiable", concluyó el ministro.

Carabineros aún no ha reportado el balance final de detenidos en la jornada, ni la Intendencia Metropolitana.

 

Revisa el despacho completo de T13:

Señal T13 En Vivo