Nacional

Migración: 110 mil extranjeros inscritos en proceso de regularización obtuvieron su visa

Migración: 110 mil extranjeros inscritos en proceso de regularización obtuvieron su visa
T13
Compartir
Desde Extranjería explicaron que están en proceso de revisión, caso a caso, de los antecedentes penales de alrededor de dos mil personas.

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM), hasta diciembre pasado, entregó 110 mil visas a los extranjeros inscritos en el proceso de regularización migratoria, cifra que equivale a más del 70 por ciento de los postulantes. 

Según información de La Tercera, a 12 mil 250 personas se les negó el documento por haber llegado a Chile después del 8 de abril, a quienes se les pidió regularizar su situación mediante los canales tradicionales. 

En tanto, en proceso se encuentra la revisión de los antecedentes penales de alrededor de dos mil personas. Al respecto, el jefe del DEM, Álvaro Bellolio, explicó que "estamos analizando caso a caso con la unidad jurídica, ya que no es lo mismo tener antecedentes por no pagar pensión alimenticia que por condena de narcotráfico". 

Por otro lado, expertos cuestionan el proceso por su lentitud además de mostrar su preocupación por quienes aún están en el país en situación irregular exponiéndose a condiciones laborales precarias.

En ese sentido, el ex director de Incidencia del Servicio Jesuita Migrante, Pablo Valenzuela, señaló que "es súper preocupante que el proceso siga demorando y haya miles de migrantes en un proceso formal del Estado, cumpliendo ellos su parte y que no cuenten con un permiso formal para trabajar sabiendo en la situación de informalidad que deben estar trabajando para conseguir su sustendo". 

Señal T13 En Vivo