Nacional

Choripán, vino y terremoto: ¿Cuántas calorías tienen los alimentos y tragos típicos del "18"?

En Fiestas Patrias los chilenos suelen subir 2 o 3 kilos. Revisa consejos para celebrar sin arrepentirse.

Crédito: Agencia Uno
Cuantas calorías tiene el menú de fiestas patrias

Por Felipe Anaiz

Se acerca el 18 de septiembre y con ello las fondas y las celebraciones empiezan a aparecer a lo largo de todo Chile. Como es sabido, la celebración de Fiestas Patrias está siempre acompañada por mucha comida y algunos tragos típicos, que nos hacen subir de peso. Pero, ¿cuántas calorías más consumen los chilenos en época de celebraciones?, ¿qué hacer para no lamentarnos después?

En T13.cl conversamos con la nutricionista Carmen Gloria González del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), quien entregó algunas valiosas recomendaciones para que no se nos pase la mano durante este 18.

Lo primero a tener en consideración, es que las personas suben en promedio entre 2 y 4 kilos durante las Fiestas Patrias.

En el 18 se consumen hasta tres veces más calorías 

González explica que durante un día normal, una mujer debería consumir en promedio 1.800 calorías al día, considerando un peso normal para su estatura, mientras que en el caso de los hombres lo recomendado sería consumir alrededor de 2.000 calorías.

La nutricionista señala que estas cifras aumentan casi al triple durante Fiestas Patrias. "Sumando todo, en un almuerzo una persona se come unas 2.500 calorías en una sola sentada (...) a eso sumémosle lo que come el resto del día", además de lo que beben los chilenos durante estas fechas.

Choripán, vino y terremoto: ¿Cuántas calorías tienen los alimentos y tragos típicos del "18"?

De esta forma, González explica que en un día de celebración, los chilenos pueden llegar a consumir hasta 6.000 calorías, lo que se agrava considerando que durante Fiestas Patrias, la gran mayoría de la población festeja en más de una oportunidad.

A continuación te presentamos un listado con las calorías (estimadas) que aportan los alimentos y bebestibles que de seguro estás pensando en consumir este 18 de septiembre:

Alimento Calorías
Choripán 400 (450 con mayonesa)
Empanada de pino (horno) 500
Longaniza 260
Anticucho 200
Ensalada a la chilena 50
Ensalada papas mayo (100 gramos) 340
Churro 190
Vaso de piscola 250 
Vaso de terremoto 400 
Vaso de Pisco Sour 350
Vaso de cerveza 100
Vaso de vino 100
Vaso de chicha 200
Mote con huesillo 150
   

Cómo sobrellevar el 18 de septiembre

Para González el problema recae en que los chilenos pasan de celebración en celebración descuidando su salud. En Chile, señala, casi el 90% de las personas es sedentaria. “Por eso estamos como estamos, tenemos malos hábitos y celebramos mucho”, indicó la nutricionista.

Además, González señala a modo de ejemplo, que si bien el tema del ejercicio es relativo y depende de varios factores, el trotar una hora equivale a quemar alrededor de 500 calorías, o en palabras más dieciocheras, a una empanada de pino.

Disfrutar, pero con consciencia

Como no todo puede ser tan malo. La nutricionista del INTA entrega algunas recomendaciones para pasarlo bien en estas Fiestas Patrias sin dejar de comer rico. Para González lo principal es disfrutar, "pero con consciencia".

Todos quieren celebrar, pero hay que ir haciendo elecciones (…) lo recomendado sería ir combinando entre alimentos que tienen más calorías con otros más sanos”. Por ejemplo, la nutricionista plantea que un buen método es evitar algunos acompañamientos de la carne.

Si se va a comer empanada, la idea es dejar de lado choripanes o acompañamientos como el arroz o las papas mayo, y privilegiar otro tipo de ensaladas más sanas. Además en lo posible, evitar longanizas, vienesas y cecinas.

En relación a los bebestibles, lo principal es tomar bebidas con menos grados alcohólicos, puesto que el alcohol aporta casi tantas calorías como las grasas. “La cerveza o una copa de vino sería súper conveniente”, señala la nutricionista en caso de que hubiese que elegir o comparar entre todos los tipos de tragos que los chilenos toman en estas fiestas.

Choripán, vino y terremoto: ¿Cuántas calorías tienen los alimentos y tragos típicos del "18"?

Otras recomendaciones

La nutricionista del INTA, plantea que para que en dos semanas más no nos estemos quejando de que la ropa ya no entra, "aprovechemos que el clima está bonito para salir a las plazas con los niños, jugar los juegos tradicionales" y por qué no "bailar harta cueca".

Choripán, vino y terremoto: ¿Cuántas calorías tienen los alimentos y tragos típicos del "18"?

De esta forma, el consejo recae en aprovechar los días y las fondas no sólo para comer y beber, sino que de manera complementaria, aprovechar los tradicionales juegos nacionales como un buen recurso para quemar calorías.

 

*Esta nota fue publicada en 2015 y se volvió a destacar por las Fiestas Patrias de 2016. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional