Nacional

27 femicidios en lo que va de 2016: las cifras que alertan sobre estos ataques en Chile

27 femicidios en lo que va de 2016: las cifras que alertan sobre estos ataques en Chile
Javier Sáez
Compartir
En la antesala de la marcha #NiUnaMenos, las cifras del Ministerio de la Mujer que muestran la mitad de estos crímenes ocurre al interior de la Región Metropolitana.

El asesinato de una adolescente en Argentina y el de una niña de sólo 9 años en Coyhaique son los dos símbolos que volvieron a poner en el debate la violencia contra la mujer.

Incluso la Presidenta Michelle Bachelet ocupó su cuenta de Twitter para repudiar los ataques:

Pese a que los abusos ocurren en diversos niveles, como el acoso callejero, la principal consigna de este miércoles es contra los femicidios y se le conoce como #NiUnaMenos, una convocatoria a marchas en diversos puntos de América Latina que tendrá su versión nacional a partir de las 19 horas de este miércoles desde la Plaza Italia, en Santiago.

Según los datos del recientemente creado Ministerio de la Mujer y Equidad de Género — que antes funcionaba con rango de Servicio Nacional—, las cifras de femicidio presentaron un progresivo descenso desde 2008 a 2012, pero tras mantenerse estables durante dos años, se evidenció un alza en 2015, cuando se registraron 45 víctimas por este motivo (ver gráfico).

¿Qué es un femicidio?

De acuerdo a la legislación chilena vigente desde 2010, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Sin embargo, el gobierno aspira a ampliar el concepto e incluir así a casos de pololeo o aquellos relacionados al comercio sexual. Por lo pronto, la contabilización de los femicidios se hace bajo un criterio amplio.

Las causas de muerte

Si se consideran sólo los datos de 2016 que se publican en el sitio web del ministerio, hasta el 17 de octubre se contabilizaban 27 víctimas de las cuales la mayoría (9) tenía una relación de cónyugue con el autor del homicidio.

Luego viene el estado de "conviviente"(8) y con cuatro casos aparece en el tercer lugar la categoría "pareja", que incluye a los pololeos.

Entre las 27 víctimas de este año, la edad promedio es de 39,4 en un rango que va desde los 18 a los 90 años. Además, un 48% de las muertes ocurrieron en la región Metropolitana. 

El catastro de este año incluye por primera vez el asesinato de una mujer por parte de una pareja del mismo sexo. Se trata de la muerte de Vanesa Gamboa, de 18 años, quien en julio pasado fue apuñalada por su polola.

Es precisamente el ataque con arma blanca la causal que se advierte como la más frecuente, con 9 repeticiones y un 33% de los casos. Luego viene la asfixia (5) y hay siete casos en los que no se especifica. 

En la antesala de la marcha de este miércoles, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, coincidió con la iniciativa #NiUnaMenos y expresó en Tele13 Radio que "no podemos permitirnos tener una sola mujer asesinada en el país producto de la violencia machista".

Claudia Pascual por #NiUnaMenos: Necesitamos que el cambio cultural sea más rápido

No podemos permitirnos tener una sola mujer asesinada en el país producto de la violencia machista, agregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

 

Señal T13 En Vivo