Nacional

Autoridades entregan recomendaciones por humo de vertedero Santa Marta

Autoridades entregan recomendaciones por humo de vertedero Santa Marta
T13
Compartir
Revisa algunos consejos para evitar perjuicios derivados del incendio en el vertedero, ubicado en el sur de Santiago.

El incendio en el vertedero Santa Marta, ubicado en el límite entre las comunas de San Bernardo y Talagante, ha expandido una gran nube de humo por diversas comunas de la capital. 

El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden del material en llamas, y puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. 

A pesar de que inicialmente la Onemi descartó la presencia de componentes tóxicos en el aire, el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile señaló en Tele13 AM que todavía "es muy aventurado decir que no es tóxico, porque para que uno pueda decirlo tiene que tener un análisis de los gases". 

El Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter una lista con recomendaciones para enfrentar la presencia de humo en algunos sectores de la Región Metropolitana.

Adicionalmente, en T13.cl dejamos una lista de recomendaciones dadas por el distrito de calidad del aire de California para evitar algunos perjuicios derivados de la exposición al humo. 

1. Revisar calidad del aire

Averiguar si en la comuna afectada se distribuyen informes sobre el índice de calidad del aire que expide la Agencia de Protección Ambiental, y mantenerse al tanto de los mensajes de salud pública sobre medidas adicionales de seguridad. 

Revisa aquí la calidad del aire de Santiago

2. Observar

Existen comunas que no cuentan con medidor de partículas en el aire. En este caso, se debe recurrir a guías de visibilidad, como estimar el índice de la calidad del aire según la transparencia que se observe hacia el horizonte

3. Cerrar puertas y ventanas

Si es necesario permanecer al interior de la casa, se deben cerrar puertas y ventanas, a no ser que el clima sea extremadamente caluroso. También se pueden poner trapos húmedos en los resquicios de la puerta. Esta medida permite mantener el aire limpio y evitar que el humo entre también al hogar. 

4. Evitar contaminación interna

Si hay altas concentraciones de humo, no se deben encender velas, chimeneas o estufas a gas, para evitar la contaminación del aire en ambientes cerrados. También se debe evitar fumar, e incluso pasar la aspiradora, ya que levanta partículas presentes al interior de la casa, empeorando la calidad del aire. 

5. Insistir en tratamientos médicos

En caso de asma o alguna otra enfermedad pulmonar, se deben seguir las instrucciones y medicamentos ya prescritos por el médico, y llamarlo en caso de que los síntomas empeoren. 

6. ¿Qué mascarilla usar?

Aunque de momento no sería necesario usar mascarilla, sí se sabe que las que están hechas de papel contra el polvo no son suficientes para proteger los pulmones del humo, ya que están diseñadas para atrapar partículas más grandes. Una mascarilla tipo "N95", con respirador, brindan mayor protección si se usan adecuadamente. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota